Make your own free website on Tripod.com
palomitas + soda + película =


Canciones desde el segundo piso (Sånger från andra våningen)

Al parecer, el mundo se sitúa cerca o casi a punto de pasar la línea de cambio entre dos siglos. El número 1999 enfrentándose a un cambio de vida computacional para ser 2000. Locaciones reales con efectos luminosos increíbles combinados con relucientes automovilistas 'embotellados', otros individuos recurren a su cotidianidad con la actitud debida, otros deambulan escapando de fantasmas, autoflagelación masiva, consumismo católico y choque de acciones. Una odisea de más de 45 personajes, llevados de un lado para otro, entrelazados hacia un fino simulacro apocalíptico del fin del mundo. Increíble narrativa visual desde el guión hasta las narices, Roy Andersson lo logra enormemente. ¿Qué fue del estilo vanguardista y futurista? Esta es una cinta donde los recuerdos fílmicos deambularán fuertemente a través de las condiciones de Fritz Lang, la similitud con el performance 'neoyorquino' a la Richard Depardon y demás ilusiones contemporáneas de un cine digno de tantos premios y aplausos. Lo mejor de todo, dirección de arte, fotografía e historia. Pobre el mundo y Karl.

Dirección: Roy Andersson
Edición: Roy Andersson
Guión: Roy Andersson
Duración: 120 minutos
Música: Benny Andersson
Producción: Danmarks Radio, Nordisk Film & TV-Fond, Norsk Rikskringkasting, Roy Andersson Filmproduktion, SVT Drama, Svenska Filminstitutet, Roy Andersson, Philippe Bober.


Asesinos Sueltos (Lost Killers)

El mundo es un planeta enorme que nadie entiende, al parecer todo está dividido en naciones y economía. La custodia que puede dar un país a inmigrantes puede pasar desapercibida o vivida hasta el extremo. A través de una aplaudible (y nos ponemos de pie) cuarta obra oficial de Dito Tsintsadze nos enfrentamos ante una fresca muestra de cine producido en Alemania. La historia se sitúa en Mannheim, ahí se mezclan interesantes conexiones entre un georgiano, un croata, una portuguesa y un haitíano. Dando vueltas, los anhelos de ir a una tierra de promesas, los personajes crean una especie de cine enorme y barato. No por nada es merecedora del Gran Premio por Mejor Película en el Festival del Cine Joven de Europa Oriental de Cottbus 2000.

Dirección: Dito Tsintsadze
Edición: Stephan Krumbiegel
Guión: Dito Tsintsadze
Duración: 97 minutos
Música: Dito Tsintsadze, Miriam, Udo Schöbel, Adrian Sherwood y Skip McDonald
Producción: Home Run Pictures, Rommel Film, MFG Baden-Wurttemberg, BKM, Filmboard Berlin-Brandenberg, ZDF/Arte, Peter Rommel.


Viva el Rey! (The KIng is Alive, Dogma 4)

Pasajeros turistas perdidos en un autobus en Africa, comparten angustias y lamentos. La fotografía de Jens Schlosser enaltece esta obra, dejando huella más allá de un film sobrio y basado en "El Rey Lear" de Shakespeare. Una obra cinematográfica plena, resaltan las escenas en el desierto y las actuaciones quedan arriba! Si no la has visto, estás perdiendo un poco de legado con el Dogma, que sigue dejando tontos a unos y enojados a otros, echen sus apuestas. Kristian Levring se consolida!

Dirección: Kristian Levring.
Edición: Nick Wayman Harris.
Guión: Anders Thomas Jensen y Kristian Levring, basado en la obra "El rey Lear" de William Shakespeare.
Duración: 109 minutos.
Cinematografía: Jens Schlosser.
Música:: Miles Anderson, Romane Bohringer, David Bradley, David Calder, Brion James, Peter Kubheka, Vusi Kunene Jennifer Jason Leigh, Janet McTeer, Chris Walker, Lia Williams.
Producción: Zentropa Filmbyen, Newmarket, Good Machine International, Patrica Kruijer, Vibeke Windelov.


El Odio (La Haine)

Para sinopsis qué mejor que la de Mathieu Kassovitz: La haine, c'est un sentiment qui s'empare de jeunes habitant une banlieue parisienne. Au lendemain des affrontements dans la citÊ des Muguets, trois jeunes amis, aveuglÊs par la haine du systÉme franÚais, vont vivre la journÊe la plus importante de leur vie : car aujourd'hui, ils ne sont plus trois mais quatre...

Dirección: Mathieu Kassovitz.
Edición: Mathieu Kassovitz, Scott Stevenson.
Fotografia: Pierre Aim.
Guión: Mathieu Kassovitz.
Duración: 95 minutos.
Música:: Carter Burwell.
Producción: Christophe Rossignon (Les productions Lazennec).


Santa Sangre

Fénix se encuentra en el manicomio, tiene un flashback de su vida. Su padre es dueño del "Circo del Gringo", su madre es fiel devota de un culto surrealista. Ambos mueren, Fénix se encuentra entre la soledad, la esquizofrenia y asesinatos. Una historia llena de clichés mexicanos y sobre todo hablada en inglés con acento mexicano. Al final, Fénix se encuentra consigo mismo, enfrentando su locura, deseando estar con Alma (su prometida del circo). Cine con reflejos de la vida nocturna de la capital mexicana y la tortuosa realidad que acontecia en los años 80. Surrealista, absurda y genial!

Dirección: Alejandro Jodorowsky.
Edición: Mauro Bonanni.
Fotografia: Daniele Nannuzzi.
Guión: Alejandro Jodorowsky, Roberto Leoni, Claudio Argento.
Duración: 123 minutos.
Música:: Simon Boswell.
Producción: Intersound Production, René Cardona Jr; Claudio Argento, Anuar Badin, Angelo Jacono.


El Angel Exterminador

Como tributo al triunfo artístico de la pianista Silvia, Edmundo y Lucía de Nóbile ofrecen una cena en su honor a la cual asistirá un selecto grupo de invitados. Los preparativos están en marcha, pero los sirvientes se muestran inquietos sin razón aparente. Finalmente, uno a uno abandona la casa dejando solo al mayordomo Julio. Al finalizar la cena, los asistentes descubren que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Transcurren los días y la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto de supervivencia. Obra genial e intensa, ya que la película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones.

Dirección: Luis Buñuel.
Edición: Carlos Savage, Luis Buñuel.
Fotografia: Gabriel Figueroa.
Guión: Luis Buñuel.
Duración: 93 minutos.
Música:: Raúl Lavista.
Producción: Gustavo Alatriste.


Man with a Camera Movie (Celovek s Kinoapparatom)

Dennis Arkadievitch Kaufman es Dziga Vertov uno de los mejores cineastas rusos de todos los tiempos, que demuestra en este film todas las posibilidades de la camara de cine. Una historia corta, un hombre con una camara de cine se dispone a recorrer la ciudad, tomando intrépidas fotografias en un ambiente risueño. Reflexiones sobre este cine, de postmoderno a avantgarde, cine constructivista y de pirotecnia cinematica. Una gran pelicula, de enormes posibilidades y grandes tomas. Excelsa.

Dirección: Dziga Vertov.
Fotografia: Dziga Vertov.
Guión: Dziga Vertov.
Duración: 80 minutos.


Dog Days

Los DÍAS del PERRO son un sátira fílmica, que expone el feo perfil de pobladores en centros suburbanos contemporáneos de Europa. Es la primera característica dramática de Ulrich Seidl un documentalista famoso(AMOR ANIMAL). Con un sentido visual afilado y un ingenio que lacera, Seidl teje juntos los cuentos de un sórdido grupo de gente grande en Austria suburbana durante una ola de calor en verano. Existen los pares divorciados griegos que continúan viviendo juntos, desgraciados y frecuentados por la memoria de la muerte de su hija, a su vez que la esposa frecuenta a hombres por tener sexo frente a su esposo. Existe un vendedor de sistemas de alarmas que tiene que encontrar a un chivo expiatorio cuando los coches en un complejo de casas que él ha mantenido es vandalizado. Existe la más vieja mujer desesperada que tiene un novio sádico el cual trae a un amigo que mira cuando ella es humillada. Existe un anciano obsesivo del control que pesa los kilos de cada artículo que compró en el supermercado. El personaje que ata a todos juntos es Ana (Maria Hofstatter), que sortea paseos hacia ninguna parte, verbalmente asaltando a los que la tomen pidiendo "auto-stop" , ella los vuelve locos haciendo notar sus dotes de autismo y memoria exacta. El director consigue los funcionamientos sólidos de su molde psicológico y social en los personajes, muchos de los cuales no son actores profesionales. Una obra realista de la sociedad, para algunos kitsch para otros equis.

Dirección: Ulrich Seidl.
Edición: Andrea Wagner, Christof Schtertenleib.
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz.
Duración: 121 minutos.
Música: Ekkehart Baumung.
Producción: Helmut Grasser, Philippe Bobber.


Heaven

Después de su película La princesa y el guerrero (2000), Tom Tykwer intenta igualar el reconocimiento que obtuviera por Corre Lola corre (1998) con su nueva cinta Heaven (2002), una producción que busca ser una de las primeras contendientes en los premios de la Academia del próximo año. Así como Steven Spielberg dirigió Inteligencia artificial con guión de Stanley Kubrick, Tom Tykwer retoma esta romántica historia basada en un libreto original del director polaco Krzysztof Kieslowski. La historia rompe con la tendencia tecnológica audiovisual que Twyker había manejado recientemente y que tanto gustó en cintas como Corre Lola corre. Sin embargo, concuerda con la retórica de sus últimas cintas: “el amor vence al crimen”. En Heaven, Philippa Paccard (Cate Blanchett), una profesora británica radicada en Turín, se ve frustrada por la misteriosa muerte de su esposo a causa de una sobredosis. Al no obtener respuesta de la policía local, decide hacerse justicia por su propia mano. Entonces decide detonar una bomba en la oficina del narcotraficante, quien es, por cierto, responsable de muchas otras muertes. Para su mala suerte, la bomba explota de improviso matando a cuatro civiles inocentes. La policía italiana se niega a creer en su versión y Phillipa es arrestada por terrorismo. Es entonces cuando conoce a Filippo (Giovanni Ribisi), un oficial de policía que se encarga de traducir su testimonio. Filippo es el único que cree en su versión y le ofrece ayudarla, sin sospechar que terminará por huir con ella, completamente enamorado. Heaven es el debut de Twyker en el mercado angloparlante. Para tal fin, recurrieron a la actriz australiana con mayor presencia en Hollywood, Cate Blanchett, reconocida por su participación en cintas de la magnitud de Elizabeth, The Gift, Atando cabos y El Señor de los Anillos. Por su parte, Giovanni Ribisi ha adquirido gran renombre en el medio norteamericano por incursiones en series de televisión como Blossom, Los años maravillosos y Amigos. Su presencia en el cine comenzó en 1996 con un papel en Eso que tú haces, y posteriormente en cintas como Por el lado oscuro del camino de David Lynch y Rescatando al soldado Ryan. Así pues Heaven pretende ser el principio de una trilogía de Tom Tykwer para continuar con el legado que Kieslowski dejó con sus últimos trabajos, Azul, Blanco y Rojo.

Dirección: Tom Tykwer.
Edición: Andrea Wagner, Christof Schtertenleib.
Guión: Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz.
Duración: 93 minutos.
Fotografía: Frank Griebe.
Música: Arvo Pärt, Marius Ruhland.
Producción: Marco Gjuidone, William Horberg, Cédomir Kolar, Anthony Minghella, Sydney Pollack.