Make your own free website on Tripod.com
música


Djembé, yembe, jembé, como sea...
Por Dj cha-fa

En este mes, quisimos recalcar un poco una expresión musical, altamente ajena a nuestras raíces (mexicanas o las que sean), pero que ha retumbado por nuestros oídos y ha hecho que exista un culto y admiración por ritmos tan hermosos como bizarros. Se trata del enorme instrumento llamado Djembé (algunos lo nombran yembe, jembé o dy'embe), un tambor africano que tiene medidas regulares de 50 a 60 centímetros de diámetro. También puedes obtener algunos de medidas menores y dependen del sonido agudo o grave que produzcas con las diferentes técnicas y estilos que desees elaborar. Para los artistas del djembé, lo que importa es el ritmo, una obviedad para cualquier músico, pero en estas alturas del partido, el djembé se especializa en la complejidad y el acento armonioso de uno o más tambores al unísono.
La onda es hacer una mención a aquellos verdaderos djemberos, que nacen y florecen esa música en África.
Podemos mencionar a diferentes personalidades, majestuosos del ritmo djembé que pertenecen a países y regiones asombrosoas, desde Mali, Guinea hasta Senegal. Músicos como Famoudou Konate, Soungalo Coulibaly, Mamady Keita, Ayub Ogaba, Seran Kanoute, Farafina y los diferentes ensambles de ballet y djembé africanos han enriquecido una música, en base a cantos y técnicas coordinadas hasta la muerte. Música para los verdaderos melómanos sensibles y amantes de la percusión.
Al djembé, Africa lo ha inventado y ha dado a todo el mundo una especie de donación auditiva, que para muchos representa una forma de vida. Para otros, es una bella aportación a su catálogo de melomanía, etc. Ninguno de estos y otros ejemplos de coleccionistas es mejor, pero lo que sí es mejor, es un combo de africanos en plena acción.
Por estos momentos, en México hay discos editados por Discos Corason y Real World (la de Peter Gabriel) que promueven un poco de este estilo de música. Podrás encontrar algo sobre djembé, en disqueras como: Free Music Production, Playasound, World Record Series, Musique du Monde.
Ritmos como el tiriba, dunumba, sofa, kuku, soli, didadi, no nos son tan familiares como lo son el drum 'n bass, jungle, pop o reggae. Pero si nos ponemos a investigar, encontraremos una cantidad enorme de ritmos y técnicas altamente buenas. Apenas llegamos a saber de los golpes daba, tucu y ya, gracias al colectivo djembé de Morelos: Banderlux. A los cuales, mandamos un amplio saludo en donde sea que se encuentren.

Algo de djembé:

http://nauticom.net/users/tcd/djembemande/ngoni.html [Amplia colección de djembe music]
http://www.worldmusicportal.com/Artists/African/BurkinaFaso/farafina.htm [Farafina]
http://dir.yahoo.com/Entertainment/Music/Instruments/Drums_and_Percussion [Percusión]

[socsub]