Make your own free website on Tripod.com
...saborea las cosas...


Pizzicato Five
Pizzicato Five, Matador Records.

Wow! Comentaba un amigo japonés que escuchar música japonesa de este estilo tan peculiar, le era extraño. Él no conocía a Ryiuchi Sakamoto, Kitaro, Keigo Oyamada, Eye Kamasuka, Kahimi Karie, entre otros japonenes noveles de la música mundial. Pero para él, escuchar a Pizzicato Five (P5) en su idioma original; me comentaba que en sus tiempos en Tokyo, la música que sonaba en la radio era más que viles copias del sonido americano y no le llegaron nombres de artistas a su boca, pero no valían la pena según él. Continuamos escuchando este disco, que para muchos pueda resultar malévolo después de tanto ajetreo, porque esto es una bomba japonesa llena de sensualidad oriental, sushi, goma de mascar, letras ilegibles e idioma risueño. Total que le agradó a mi amigo este álbum, y yo conocía los trabajos anteriores de Pizzicato Five, en su debut en Estados Unidos para la Matador Records la cual ha hecho de mi agrado sus ediciones de bandas como Guided By Voices, Come, The Jon Spencer Blues Explosion, Pavement, Bettie Serveert, Cornelius y muchos más. El disco anterior a este "Made in USA" es agradable en su totalidad, pero "Happy End of the World" es una continua magia de voz japonesa, letras en inglés y el inigualable acento Tokyo de Maki Nomiya, la música del ingeniero de sonido Yashuaru Konishi que hacen la mezcla perfecta de un cocktail de música post-moderna, resultado de la música pop, el beat dance de los años 70, la estructura drum and bass, dub y más y más...No se dan abasto estos dos personajes, que después de la salida del otro ingeniero K-taro Takanami (no sabemos porqué), han dado resultados agradables en Matador y el resto del mundo. Ansiosamente esperamos que alguien diga por fin, que Pizzicato Five pisa tierras mexicanas, y estaríamos gustosos de enseñarles todo el folkore mexicano, la comida, el tequila, nuestras fresas de Irapuato, el caribe mexicano, la Ciudad de México desde la Torre Latinoamericana, unos tacos (que no les hagan daño) y si son vegetarianos, un buen licuado de nopal. Pizzicato Five, dice mi amigo (lo olvidamos por unas cuantas líneas del texto) es de las mejores noticias que le daban en años después de su última salida de Japón, lo incité a comprarse el álbum. Y últimamente ya no tengo que preguntarle sobre sus preferencias musicales, está como loco consiguiendo sus discos y ya tiene más que yo de P5.


Nortec
Varios Nor-tec, Mil Records.

¡Increíble! Sí señoras y señores, esto se hace en México, aunque en realidad es sólo una región de norte del país: Baja California Norte; en específico la ciudad de Tijuana. Donde Pepe Mogt, Roberto Mendoza y Melo Ruiz gestaron este movimiento (original, de avanzada, realista y motivante) NORTEC. En realidad no lo encuentras todavía en las tiendas, pero puedes escucharlo por medio de la página oficial y con RealAudioG2. Así que prepara el mouse, apunta hacia la página de Fussible y recorre la exquisita selección de este sampler. Pocos grupos en México se han dado el placer de decir que están haciendo vanguardia, y el personal de Fussible, Bostich, Hiperboreal, Panóptica, Planktonman (Nacho de Niño Astronauta), Terrestre (ex-guitarrista de Nona Delichas) y demás colaboradores pueden hacerlo. Nortec es lo más innovador y creativo que ha surgido de la música electrónica. Nadie subestima a Ogo, Encefálisis, Deus Ex Machina, Hocico, Veneno para las Hadas y demás bandas y proyectos electrónicos que forman una excelente escena electrónica mexicana, pero si compras discos de la Dot, Shadow, Saähko, Schema y demás movilización acidjazzera, retro, análoga; NO podrás minimizar el trabajo Nortec. Y espera la presentación oficial. Este disco puedo augurarle buenas cosas, nadamás pensar quiénes de las personalidades electrónicas lo han escuchado, no se duda de su éxito...Felicidades Tijuana!


Break 'N Bossa
Break 'N Bossa, Schema Records.

En Barcelona, las tiendas de viniles están en la calle Talleres, cerca de la Rambla. Y en un viaje por allá, anhelaba conseguir material y al entrar a la Discos Revólver, sonaba el Break'nBossa. Un disco casi recién salido del horno, producido en Italia. Con la participación de Les Gammas y "Servus Mr. Bond", luego viene (la que más me gusta) Balanco/Jazzanova remix "Metti una sera a cena". Este vinil es perfecto para fiestas donde la gente guste de bailar despacio, del downtempo, el bossanova y por supuesto el break beat. Pero no es un breakbeat ala Freestylers o Landau. Es más bien como lo dice el título break and bossa. La Schema Records está especializada en música electrónica, por lo general es un brebaje acidjazz, downtempo, breakbeat, bossanova y demasiado retro. Trüby Trio muestra el track "Galicia" y es totalmente tranquila, bailable. Dj Matsuoka desde Japón, puedes checar la revista Dance de Lux #4 sobre el breakbeat y en la sección de Japón: la hi-fi city, podrás enterarte más sobre este personaje, poco conocido en occidente. Y qué se puede mencionar de Ian Pooley, de la escena techno de Alemania que su primer álbum fue en 1992 a sus 19 años. De este joven dj se tiene material remix de Green Velvet, Daft Punk, Dj Sneak, Dave Angel. En sus principios suena a Derrick May y Kevin Saunderson, quienes más lo han influenciado, pero en este track "What's your number" te llevarás una gran sorpresa: no es techno, es otro Ian Pooley, manejando las tornamesas a su antojo, maniobrando el bossanova y la rítmica como si no pasara nada. Este álbum es esencial.


Don't take a break
Don't Take a Break, Mastertrax.

Cada año sale la especial revista Dance de Lux (en Barcelona) y este año 1999 parió un CD (solamente) de puro breakbeat, titulado Don´t take a break (ritmos rotos para no parar). Y la selección es más que aterradora. Tommy Gee abre con una serie de minimalismo feroz en "Taking Off", él forma parte de R&S Records, es muy difícil decir qué onda con este track, por si solo no habla, es altamente intravenoso. Es como música para tren o metro, ¿por qué? Cada vez se incrementa el sonido como de "motor" y al estallar, luego suena Bronx Dogs "And the Letters Spell?" y entonces aterriza el trip, aunque pareciera un breakbeat de lo más bizarro y contundente, ¿alguien entiende a la Marble Bar Records? Continúa Richard Sen y "Shock Rock" que en realidad es una super parábola entre el breakbeat de la old skool y la techno-logía erudita, sigue siendo Marble Bar Records, auténtico breakdance de los 90 que se llama breakbeat. "Real Heavy Science" suena a freskanova totalmente, pero se trata de Mad Doctor X, una serie de cantos negros (muy melódicos) tratados por filtros sonoros, el sentido rapper y la efectividad loop de baterías acústicas y algo de scratches que pasan inadvertidos. Freestylers con "B-Boy Stance (Dub Pistols Club Mix)" y nada que se le parezca, por algo dominan el breakbeat, los scratches idolatrados por la France Scratchers y demás dj de jam session, por algo los Freestylers se ganan el título de mejor breakbeat sound band, pero eso sí, los cánticos a la dub les quedan muy bien. Soul of Man "Between the Eyes" es un track que se queda entre el drum ´n bass interactivo y la restrospectiva lounge, sonidos acústicos sobre otros. ¡Genial! Psychedeliasmith y la rola "Different Strokes", por momentos es como andar rayando discos de James Brown con loops de funky ochentero, pero también recordarás anuncios de Marlboro (no es mentira). Surreal Madrid es breabkeat sin lenguaje y del bueno. Con excelente colaboración por parte de Fused & Bruised Records en el tema "Girls on the Nite". La que continúa y es totalmente ritmos rotos para no parar: "I wanna rock" de Dj Scissorkicks, también de la F&B. Sugerente 1000% para la pista de baile y nada de chillout. Meat Beat Manifesto (una obra más excelsa) y "Prime Audio Soup" mezclada por los "ninjas" The Herbaliser, es del agrado de cualquiera, menos veloz, pero totalmente rota. Ken Ishii hace destrozos locuaces con "MBA2 Dub (Featuring Wreckage Inc.)" y más la R&S Records gana puntos por las zonas breakbeat, es un episodio marcado por este japonés, en otro nivel, incisivo. Eso son los japoneses para la electrónica, más que asertivos, saben demoler. Al final Boom Boom Satellites "On the Painted Desert" reconstruida por Kan Takagi, y más y más R&S. Es un disco memorable, no por algo sale como recopilación de todo un año lleno de ritmos rotos, totalmente para bailar y para echarse uno que otro trip. Nada de reverencias a Mastertrax (la que compiló todo esto), son innecesarias.


Endlessnessism
Endlessnessism, Dot Records.

North of No South Records es una disquera formada en Umeå, Suecia en 1992. Trabaja con música lo fi, easy listening, bossapop de bandas suecas como Komeda, Honeymoons; además de que cuenta con excelente dossier sueco de Ray Wonder, Fivel, Carpet People, Pinko Pinko y otros. Su extensa noción de la electrónica y avanzada contemporánea, hizo que en 1996 crearan el subsello Nons, titulado Dot. Para entonces comenzaron con el trabajo de Quant (él es de los pocos que han hecho remixes a los "ninja" Coldcut), Hab, Jimpster, Friend y Argonort. Endlessnessism es la primera recopilación y acoplado Dot. Y cuenta con participaciones musicales nada endebles de Funki Porcini (Ninja Tune), Bullitnuts (Pork Records); y participaciones productivas de Luke Gordon (Pussyfoot), Danny Coffey (Language), entre otros. La temática del disco es totalmente aparatosa, la línea se encuentra electrónica. El chiste de todo esto, es que el primer track debe ser remezclado por el que sigue, o sea que cada track es un remix consecuente que al final dan temas nuevos de pequeñas remezclas y extractos de la pieza anterior, parece que poco a poco se pierde la conexión entre una y otra, sin embargo, al final se saborea de maravilla. Es un combo multidisciplinario dentro de la rama electro, puedes diferenciar entre tenues breabkeats por la canción "Quantasm" de Quant, o algo realmente psico-sonoro es "Somnambulism" de Roupe. Son curiosos los títulos de los tracks, es como una terminación "ism", por algo "Endlessnessism" significa "Interminabilismo", esto es un término que no existe. Pero el chiste en esta época, es ya inventar lo que sea. Un aplauso se llevan los suecos de Dot, que con poco alcance mercadoténico (y eso que son diseñados por una de las mejores diseñadoras en el mundo: ¡¡¡Sweden Graphics!!!) muchos de los gurús de la Mov'jazzy Wave han elogiado este trabajo. Por ahí comentaron que Endlessnessism 2 salía en Marzo del 99, pero estamos esperándolo. Aún así los sonidos de "Crashism" de Funki Porcini dan macanazos en la cabeza y ese manejo colosal del loop. Hab y "Realism" es una estancia momentánea entre el pasado y el futuro. El resto del contenido debe escucharse en alto volumen y no sé porqué ha sido concebido en un lugar tan lejano como Suecia, si bien, esto lo escuchas en la playa, acaba por dopar la tarde o la mañana. ¡Exquisito!


If Ya Can't Stand Da Beatz
If Ya Can't Stand Da Beatz Git Outta Tha Kitchen, Ninja Tune Records.

Definamos el sentido ninja: consiste en sensibilizar las orejas, bailar por dentro y beber jazz con electrónica hasta quedar satisfecho. Eso es lo que todo el kit de música análoga y digital que compila la Ninja Tune. Terminemos con esta compilación los tantos halagos que he hecho a este sello inglés, para que quede plasmado en urbe01 y socsub, que podemos dejar en paz a la música sonar y que cada uno explore su propia reseña sobre esto. La última vez que escuches If Ya Can't Stand Da Beatz, Git Outta Da Kitchen será como si fuese la primera, te gustará tanto que lo querrás re iniciar siempre. La alquimia histórica que imagino de Funki Porcini con sus tracks es especial: tienen un aditamento que pocos encuentran luego de ser fanático de Brian Eno por muchos años, después comenzar a detestarlo, comprar los vinilos de Grand Master Flash, amar las zucaritas inglesas por media hora con un nintendo, Invitar a un baterista de death metal a que grabe secuencias hiphop (el de a deveras, no risueñas melodías regias) y convertirse en pinchadiscos para romper los esquemas, grabando temas (porque así son) como "Hyde Park". Con todo esta fumadera, es obligatorio ir hasta Londres, fumar monte y contemplar auditivamente la canción. "Wicked, Cruel, Nasty and Bad" no puede tener mejor título, la chica que canta y dice las mismas letras que titulan la canción, es todo. Dj Food es un caso diferente a Coldcut, así como Hedfunk, 9 Lazy 9 y otros experimentos ninja. Dj Food es la controversial apertura al jazz electrónico, parece que la gente sigue aferrada con tener vivo a Coltrane en una tornamesa, a Miles sonando reverberante por espacios de cinco segundos, Mingus vivito y coleando soltando notas… "Half Step" de Dj Food es sabor jazzy sin connotaciones y sin encasillamiento musical, simplemente es. Para los conocedores del jazz puro les será suave, para otros wow! Pero el hecho para Dj Food es, poner la tornamesa y sentir el beat que reproduce un vinilo, repetirlo, agregarle sonidos propios y ponerse a saltar. "Dark River", "Bass City Roller" y "Valves" siguen el mismo camino "J" de jazz. Up, Bustle & Out es un grupo que resulta sentimental todo el tiempo, pero no por el amor, sino por la majestuosidad sonora que se escucha en la Selva Lacandona, en Andalucía, Perú, Nueva Delhi o Londres. Es una conexión con micrófonos de alta fidelidad y filtros para captar sonidos, ruidos y diálogos en dialectos propios de culturas interesantes. Para este dueto londinense, es intrínseco merodear por la acústica natural y los medios electrónicos para aportar música a melómanos con lecciones de alta calidad. "Y Ahora Tu" y "The Hand of Contraband" son ritmos normales, lo que los hace llamar la atención, es la fusión con lo autóctono o digamos así, lo indígena. Perfecto. Para finalizar con este acoplado y hablar de música redonda, cóncava o convexa, tenemos que mencionar a Coldcut, que tras años de jugar con las maquinillas, siempre le han dado una agradable proyección a la música electrónica, sin necesidad de vincularla a la multitud drogadicta y pousser (muy actual entre "ravers"). Hasta los padres de familia deben conocer -por lo menos- a Coldcut, porque estos batos han recopilado sonido tras sonido de cualquiera, como los memorables y seductores Santo & Johnny Farina. Para Keith Richards la pareja Coldcut pierde el tiempo; pero alguien tenía que empalmar el sonido actual con la máquina del tiempo auditiva. Y han sido muchos exponentes que lo han tratado de hacer, pero para Coldcut las piezas rotas se convierten en otras (¿obras maestras?). "Eine Kleine Hedmusik" es sólo para aficionados de los hermanos Farina y "Onamission" para los amantes de consentir al tímpano.


Future Sound of Jazz
Future Sound of Jazz 3, Compost Records.

Está muy de moda el título "The Future Sound of", pero en realidad el sonido futuro no necesita titularse, poco a poco se va dando sin etiquetas. Y aunque parezca contradictorio hablar maravillas de este álbum germano, el futuro del jazz también está en la Compost Records. Max 404 es totalmente efectista en "Quiddity (Second Visit)", la batería consecutiva, la guitarra y el resto son para alto camet, se necesita tener noción del jazz para intentar locuras electrónicas. Move D es un sube y baja en la canción "Hurte Me", para atacarse de baile y de la risa, el contrabajo y las palmas de un 909 son compatibles en este track, el jazz nunca se hubiera imaginado a un tipo con una computadora y pensando notas ala Duke Ellington pero con sentido downtempo. Funkstörung es un caso aparte, porque no suena jazz. Pero si has escuchado bastante jazz, sabrás por qué estos alemanes creen que deben aparecer en un acoplado del futuro jazz. El sonido germano en su ritmo electrónico es fácil de captar y más cuando se trata de grupos fuera del industrial, el dance floor y el rock. Los alemanes que intentan rondar por el trip hop y el downtempo, recurren al kraut-sound y en "Mush" se da el caso atinado. "Aqua Libra (Down Beat Mix)" de Cool Blu es perfecta para pensar que el jazz no ha muerto, y que este género ha encontrado en otros géneros como el drum 'n bass, el downtempo o el trip hop a fieles sonidos compatibles. En verdad, el beat downtempo se acompaña muy bien con trompetas, guitarras a la Charlie Parker, hit-hats jazzísticos y melodías de la antigua Nueva Orleans. Fauna Flash es de lo mejor en Compost, tiene amplia noción del jazz, la bossanova y los ritmos latinos, afrocaribeños, que dan una deliciosa técnica para realizar jazz electrónicamente. No necesitan una orquesta con marimba, congas, batería, metales y cuerdas. A su modo de sentir, las máquinas son perfectas y se nota en "Carsual Swing". Dj Dara tiene más exposiciones en sellos independientes mega subterráneos, pero cuando lo hace en otros de mayor renombre, acapara las orejas de todos y eso que su especialidad son los platillos drum 'n bass más fuertes, pero en "Smoke" se le olvidó agregar ese sonido alterador San Francisco de la Drum 'N Bass Arena. En el billar Américo de la Condesa puse el disco y creyeron que el disco estaba rayado, pero qué sorpresa se llevaron que los scratches digitales y el piano se llevan de la mano, cuando entró el drum 'n bass todos comenzaron a bailar, por algo el tema de Dara es sensacional. Qué diablos intentan otros músicos por responder a las baterías con tanto destiempo si un simple platillo ride, una tarola, un bombo digital, una tornamesa y dos notas inspiran a dar sensacionales movimientos. Para terminar, el resto de los temas de London Electricity, Pete Nice Trio, Jimspter, Metamatics, Four Ears, Beanfield, Mike Paradinas, Garsaaidi, Turntable Terranova, Chicks with Dicks, Rac, Daniel Ibbotson y Gescom son excepcionales, pero ya no encuentro las palabras, mejor corran a comprar el disco. Les aseguro que este disco, en cualquier momento cae como vaso con agua en el desierto, como una piña colada en la playa, como para no perder el tiempo. Marc Reinboth tendrás que pinchar en el cielo.


Space Age & Bachelor Pad Music
Juan García Esquivel.

¿Mexicano? ¡Magno! Nacido en el país menos imaginable, el lounge tiene en Esquivel el poder de no titubear ante maestros de la música que salva. Ante impresiones sesenteras, setenteras y una reactualización de la evolutiva electrónica, Esquivel ha sido y será un ejemplo a seguir para muchos. Esta producción titulada "Space Age & Bachelor Pad Music" ha convertido a Stereolab, High Llamas, Pizzicato Five, Meat Beat Manifesto, U-ziq y Dimitri From Paris en lo que son. Y la lista de músicos famosos es tan grande, que pensar en Caetano Veloso, Tito Puente, Kraftwerk y hasta Los Fancy Free, no funciona. Es demasiado amor por Esquivel. Algunos que lean esto se preguntarán si Esquivel es electrónico, pero no. Tajantemente sabemos que este maestro de la música, ni siquiera necesitó de una groovebox o de un roland mps60. El órgano melódico y una banda atrás fueron necesarios para que nosotros estemos bailando, disfrutando de la síncopa maldita y el eterno sabor esquiveliano. "Mucha Muchacha" es aquella canción que pondría tu abuelito en una fiesta familiar, con el ritmo y los sonidos nada disonantes se confirma la sabiduría de Esquivel. El lounge desde hace unos años tuvo otro resurgimiento, pero ahora lleno de elitismo y pose. Caso contrario a su naturaleza propia, el lounge de los años 60 no era una identidad para llamar la atención, sentirse Mauricio Garcés o Peter Sellers con un martini en los 90 es una gran mofa (sic). Muchos siguen los pasos de los sentimentalistas del "lonch" (así algunos mencionan lounge) o "laúnch", pero por favor, es como tratar de revivir cada época del siglo pasado y sentirse fuera de onda, casi original, por el simple hecho de creer en la moda. Grave error para los borregos, Esquivel no es para aficionados del glamour kitsch. Hay músicos que revaloran el trabajo de canciones como "Lazy Bones", "Sentimental Journey", "Baia" o "Jalousie", para después semi-homenajear a Esquivel, porque bien vale la pena conocer otros oídos y escuchar diferentes mezclas o interpretaciones de la música de este novel mexicano. "Surfboard", "Begin the Beguine", "Whatchamacallit", "Music Makers", "Harlem Nocturne", "Latin-Esque", "Bye Bye Blues", "Who's Sorry Now", "Anna (El Negro Zum Bon)" no necesitan reseña. Rescaten el vinilo y que suene la música mexicana, gracias al señor es la menos estropeada por los medios y la masa. Un caluroso saludo al enorme señor Esquivel, en donde quiera que se encuentre de la ciudad de Cuernavaca.


Oliverio + Osky
Planetaria, Discos Fundación Proa.

Fue extraño conseguir este material, tuve que contactar directamente a Oliverio (teclados y programación) de Planetaria, para poderlo reseñar, además que quedé intrigado por los mp3 editados en la página oficial. Planetaria representa algo que pocos han de conocer en México, y se trata de una de las escenas electrónicas más controversiales en el ámbito mundial: Argentina. Se preguntarán por qué tanto alarde, y la respuesta es clara y simple, hay muchas producciones de proyectos, bandas y dj's argentinos que vale la pena destacar. [Oliverio + Osky] es un compilado (así lo encuentro mejor) de 10 tracks inéditos y consecuentes en su totalidad. Producido por el mismo proyecto Planetaria, que está conformado por Oliverio (teclados y programación) y Osky (wavedrum y programación) para la Fundación Proa. Ambos tienen historial como dj's en su país, además de tener intervenciones con demás artistas pro, como Sector 7G con los cuales compusieron el track< "Reza", una onda entre drum 'n bass futurista y atmósferas hertzianas, a la altura de London Electricity o Peter Nice Trio. Dando un giro (maravilloso diría yo) siguiendo una línea contemporánea y muy fugaz, suena el tema "Susheta", para los amantes de Fila Brazilia o Guruyu podrán deleitarse con el wavedrum simulando un martillo, las secuencias y el piano. Suculentos sonidos conjuntos para románticos del gourmet electrónico. Seguimos con "Clonazepán", un tema por más planetario y cosmonauta, no me atrevo a decir que es el himno de Planetaria, sin embargo, el video incluido en el CD marca claramente la temática del proyecto. Simple creación de sensaciones de astronautas y espacio, muy bien encajaría este tema para cualquier filme de viajes al espacio y trance por la aurora boreal. "Imagina el Camino" tiene un comienzo despacio y relajante, por momentos el acid jazz se asemeja a las tendencias noventonas de Compost o Shadow Records, pero luego ese bajo "soul" que no es tan "jazz" resulta una especie de masa sonora apta de chillout y esquí. De repente, el disco encuentra una segunda parte, con el track "Amamanta", con ambientaciones más largas, un suave "pum pum" y la línea atmosférica que se nota en Planetaria desde la primera parte. Sin embargo, esto podría ser una forma más compleja de decir las cosas, ya no se trata de melancolía de sonidos, sino de química. "Prozac People" y "Alcanzame" son dos tracks altamente vigorosos, son dos entendimientos contextuales entre Plastikman o The Orb, tal vez sea mi debraye de la noche, pero muy bien podrían encajar en el estilo minimal y áspero. Es como cuando estás en la parte final de un rave, sin entender lo que bailas, pero te mueves como loco. El aterrizaje se lleva a cabo perfectamente con "Volver A Casa". En éste resultan demasiado sugerentes sonidos circulares y masajistas de tímpanos. Muy bien podría Sean O'Hagan aventarse un palomazo con un Hammond o un Rhodes de manera perversa, sin el cuidado de tanto cliché, esto suena a puro retro. Se nota perfectamente que la música electrónica no se puede separar de sus más fieles influencias: el soul, el funk, el jazz, el rock y el bossanova, aunque en Planetaria lo asimilen diferente. Aún así, se puede recordar a la vieja escuela. Pero encuentro más sabiduría en la frase que la misma Planetaria respeta sobre Mahler: "la música no está en las notas, está entre las notas".


Five Star Galaxy 1
Five Star Galaxy 1, Shadow Records

Para encontrar material inédito de la Shadow Records no basta con ir hasta Nueva York y andar deambulando por sus viniles. En México tuvimos la certeza de que Opción Sónica distribuyera este material por cualquier tienda Mix Up (dato curioso, no consigues nada en Tower Records). Ya se tiene bastante material Shadow, desde Abstrack Workshop de 1994, que es la primera recopliación de la Ninja Tune, pero por parte de Shadow. Además, salieron demás inéditos de Hedfunk (ego proyecto de Coldcut), el magno If You Can't Stand Da Beatz, Griots, EarthriseNinja 2, Pure Abstrakt, State of the Nu-Art, The Next Step. Y después de 20 productos relajantes y melodiosos, sale Five Star Galaxy. Que es una serie de compilado de la 5 Star Recordings (si encuentras algo de ellos, es que eres el dueño). Conseguir material, si es un poco difícil pero no imposible, acá en México se tiene noción de esta recopliación. Ah! Para los curiosos, la plástica de los discos es en papel reciclable, son de color café, eso sí, son irreconocibles. La parte francesa de todo esto, es Patrick Duvoisin, Pierre Audètat y demás franceses que hacen de las suyas,pluralmente y singularmente. La lista de cómplices es: Rollercone y abstracto hip hop, Stade y una melosa participación de arduo drum 'n bass y dub en "Dome". La onda groove sale por las bocinas con la música de Les Fous Du Volant en "Swing Machine". MGM hace el mejor papel junto con Rollercone, en un duelo macizo de un estilo más que suave y caprichoso en "Autostrada". La maravilla de este ejemplar, cae en la creación de un sonido alto en tonos, color y sonido. Queda claramente que 5 Star sigue la línea jazzy, el etéreo drum 'n bass y la logística funk de los 90. ¿Alguien pide más? Decídanse: sueco o francés.


Hi Fidelity House
Hi-Fidelity House, Guidance Records.

Si te gusta el deep house, pues no pararás con esta recopilación. Lo triste es que no hay en vinilo, todo lo tendrás que escuchar en tu casa o si acaso con un reproductor caro para fiestas. El chiste de todo esto es que la Guidance produce excelente house. Esta es la primera edición en CD de esta disquera, por cierto que tienen suficiente material en vinilo y CD para hacerte vibrar. Si realmente es que te gusta sacarle hoyos a los tennis, este es un disco clave. Las noches house siempre serán de lo más melosas y contundentes, esta vez podrás sentir la frecuencia a un alto nivel -no sólo por lo de Hi Fidelity- sino que el sonido house, le adhieren una amalgama de efectos maravillosos y géneros tendenciosos, como el jazz, deep, bossanova, retro y downtempo nada somnoliento. Este CD no es apto para faltos de vitaminas. Sólo para fanáticos del baile. ¿Quiénes vienen? : Todo el personal Guidance.