...saborea las cosas...

Textos: Aletz


  Jazzanova-In Between
In Between
Jazzanova
JCR/Compost

Cinco años después de escucharlos con "Fedime's Flight" en 1997, sigo diciendo que Jazzanova es parte de lo mejor. No se dicen ser músicos, y eso de llamarlos solamente como dj's los limita un poco. Son seis melómanos de primera clase, en este álbum intentan de todo. Llámenlo música del mundo o electrónica, el disco deambula entre lo hiphopjazzyfunkugroovypopdubbreakbassdowntempo cabronamente bien hecho. Un disco que no lo dejaremos nunca, cuando pasen otros cinco años después de eso, espero poder seguir elogiando a estos berlinenses. Luego de estrechar contacto con Jürgen von Knoblauch, quien me ha enviado material por correo hasta mi casa, agradezco fielmente ser su fan y escucha del grupote Jazzanova. Directos al banquillo de los geniales, estoy seguro que en México y el resto del mundo ya anda sonando por todas partes "In Between", mi favorita "Glow and Glare". El diseño, lujoso de Jutojo Graphics.


  KevinYost-Conquistadors
Conquistadors 12"
Kevin Yost
Distance

Kevin Yost para muchos puede ser un dj de deep house, pero eso de que toca los teclados, las percusiones y produce material genial de electrónica, es algo extra. Este señor, capaz de mover en todos los clubs que ha visitado (recientemente estuvo por aquí en Madrid, en la sala Maxime @ Danzoo) con un set de estupendo dancefloor con sonidos jazz, deep, tribal y percusión. Ante todo, el sonido que produce en este 12" es para salir glorioso, es un tema que hasta lo mezclan los de Creamfields, etc, etc. Y ahora, lo reseño yo, recomendando este vinil justo para aquellos que sólo desean continuar bailando.


  Nuphonic
Nuphonic sampler
V/A mixed by Jools Butterfield
Nuphonic

Este disco sampler de la Rockdelux 188 (septiembre 2001) es una joyita gratuita. House de uno de los mejores sellos londinenses, lidereado por grupos valiosos como Faze Action y dj's de renombre como Roy Davis Jr. En este sampler mezclado deliciosamente por Jools Butterfield, comienza todo con "Jazzamania (Original Mix)" de Mike Delgado y no termina siguiendo la línea jazzydeephouse con los temas "Michael (Presence Dub)" de Roy Davis Jr., "The Crunch" de Laj, Yellow Sox con "Flim Flam (Original Mix)", la súper ponderosa "Kariba" de Faze Action, "String Thing" de Soul Ascendants, Phoney y "Groupie", "Sky's not crying (Fuzz Against Junk)" de Tiny Tendries y "Yesterday has gone" de Ladyvipb. Pidan el catálogo Nuphonic y sobre todo, lean Rockdelux. Un aplauso para esta selección y la distribución de Satélite K en España. A bailar totalmente...


  Alex Martin Ensemble
Join The Band
Alex Martín Ensemble
Cosmos

Este disco, lo encontré por Discos del Sur en Madrid (España), gracias a que nadie en México distribuye o edita material español como esto. "Join the Band" es un gran disco, genial para ser parte de este músico multinstrumentista y creador de geniales proyectos bajo los alias de Iberiam, Fat-Db, Oxident Audios, Reboot, Earcloud, Sideral, Arexx, Alex Martín Ensemble, A3K, Full Duplex y qué se yo más, además de ser Dj. Para este disco, le sigue una discografía de miedo, pero recomiendo ampliamente esta parte de ensamble techno, jazz, house, duro y macizo. A pesar de tener cinco años de salida, sigue estando actual. Sin más comentarios, toda España tiene en Alex Martín un buen músico y promotor de sonidos actuales.


  Break N Bossa 5
Break 'N Bossa 5
V/A compiled by Luciano Cantone
Schema Records

Fue en 1999 cuando adquirí el primer Break 'N Bossa, era el verano en Barcelona y había terminado el Sónar. Los sonidos bossabreaks, estaban de moda. Por ahora, quedan muchos restos de ese buen estilo, ya bien experimentado desde los años 70. Ahora, la quinta edición viene doble, es 2CD o 4LP. El sello celebra genialmente con más temas inéditos y la crema italiana comienza a darle la vuelta al mundo. Temas fenomenales como los de Soulstance "The Aftermath of Love" y "Circle", además del nuevo grupillo milanés que anda brincando por el Tunnel Club (Milan)The Dining Rooms con su sensacional ritmo de "Existentialism (Milano Bossa Mix)". Además, aparecen por cortesía de Sähkö Records Pekka Streng con un technobossapop de nivel en "Puutarhassa (Mika Snickars Extended Version)", los Mo'Horizons abriendo el disco con "Dancing naked under palmtrees". Otro disco de maravilla, sonidos nuevos y viejos mezclados especialmente por Luciano Cantone. Temazo el número 11 del Combo Granata "Coipo su Coipo". Adquiérelo ya!


  Slip 'N Slide Blue
Blueprints Volume One
V/A compiled/mixed by The Aloha Pussycats (aka Steve Jones)
Slip 'N Slide Records

Otro disco más a la colección de cualquier amante del jazz electrónico que se está volviendo más famoso día a día. Hoy, como plato fuerte de este sello, Steve Jones (The Aloha Pussycats) mezcla perfectamente dos discos con puro sabor vienés, alemán, brasileño, francés, inglés y estadounidense. Sonido puro, alterador pero tranquilo. Temas recomendados los de Laurent Garnier "The Man With The Red Face (Funk D'Void mix)", Beanfield con "The Season (Attica Blues Charlie Dark Mix)", Native Force y "Music Box", Solid Groove en "Jus'Dance", Amalgamation of Soundz y "Batunova Scat". Disco para relajarse un poco y ponerlo durante algún recorrido en tren. También aparecen cosas buenas de Sacrosanct, Yann Fontaine, Bell Cafe Band e Izit Vs. Future Homosapiens.


  Interplanetary Ridicule
Interplanetary Ridicule
Sinewave
2Top Records

12 canciones espacialmente realizadas. Un disco que fuera de parecer hecho en otro país, es canadiense. Recomendado por la tienda Homebass de Canadá, Sinewave me parece que están explorando más allá de lo electrónico, ambiental y espacial. Temas de cobertura tecnológica, estupenda manifestación artística y sonoridad plena de cuadrifonía. Habrá que esperar un poco más, luego de esta edición y del EP que contiene la mitad de las canciones en este disco. Sonidos entre Luke Vibert, Coldcut, Dj Food, Soulslinger, etc, etc. Una recomendación admirable y ahora formará parte de mis discos. A localizarlos pronto, Sinewave ya deben ser famosos.


  Vikter Duplaix-Dj Kicks
Dj Kicks
Mixed by Vikter Duplaix
!K7 Records

El señor Vikter Duplaix ya es todo un erudito en la magia de mezclar discos, de cantar y colaborar con gente importante. Ahora, invitado a grabar un set de dj, bajo el sello alemán creador de los Dj Kicks más chingones del mundo, ejemplo los de Kruder & Dorfmeister, Trüby Trio, Stereo Mc`s, Thievery Corporation, Dj Cam, Kid Loco, Terranova, Rockers Hi-Fi, etc. El turno para Duplaix fue una sorpresa, al menos en lo personal. Y la verdad, algunos temas son un poco chistoso pero sabrosones. De lo más hiphop a lo minihouse, del jazz al afrobeat tenue. Ejemplos peculiares con Shawn Lee "Happiness (Ashley Beedle´s West Coast Bossa Vocal Mix)", Herbert "You saw it all", New Sector Movement "The Sun", Mandrake y "Berimbau (Bongo re-edit)", P'taah y "The Crossing", 4 Hero y "Hold it Down". Una sesión limpia, necesaria para tu anaquel de discos. No es para tanto, pero hay buenos temas.


  The Freestyles Files Vol.II
The Freestyles Files Vol.II
VV/AA
!K7 Records

Otra vez !K7, pero esta vez para reseñar el disco doble que salió hace algunos años y que sigue pegando fuerte. Al menos, mucha de la discografía que encuentras en las tiendas de discos, contienen estos temas. A pesar de rondar por aquellos 1996-1997, siguen estando en las listas de los nuevos-viejos dj's de downtempo,jazz,breaks y demás lujosos temas de baile inteligente. Pero bueno, fuera de ello y el glamour que ahora recibe el término chillout, no es para reflexionar y criticar. Sólo recomendar esta segunda sesión de "Freestylee Files". Con clásicos como "Black Baby" de Kruder & Dorfmeister, "29" de Terranova, Doppelgänger y "Doppelgänger Theme", Fauna Flash y "Sexual Attraction", Kreidler "Lio", Cujo "Phat Ass Joint", Jimi Tenor "Can't Stand With You Baby" y Dr. Rockit en "Song without words". Hay que tener el volumen I y seguir esperando más. Que esta música ofrece mucho y hay que decir poco, a disfrutarlo nadamás.


  Electronic Music For Heroes
Electronic Music For Heroes
VV/AA
Hydrogen DukeBox Records

El catálogo de Hydrogen DukeBox ha ido sumando puntos a favor desde aquél primer 12" de James Hardaway "CoolJazzMotherfucker". La pausa no existe para esta disquera inglesa y el inventario musical que se cargan te volverá loco. Justo ahora que he leído muchas declaraciones de artistas electrónicos inconformes con la música que se está haciendo, ejemplos: Marshal Jefferson (gurú del house) dice estar estancado y no cree en nadie, ni en los Chemical Brothers y menos en Moby. Otros como Fatboy Slim, elogian a los Chemical Brothers y a la fuerza del Nortec Collective. En España, se aquejan del psytrance, cuando prefieren guarradas hardtechno que al menos aburren más. Y en México, el amor por el progressive house limita a que géneros como el drum'nbass sea replegado a los sitios más underground (algo a nuestro favor?), pero bueno, todo este barullo de ideas es para confirmar que hay gente que acepta las diferentes vertientes de la música, sea mezcla de salsa con beats, techno con cumbia y jazz con house. Al parecer, si está bien hecho y tiene un sentido coherente, Hydrogen Duke Box se lleva un aplauso. Este disco contiene maravillas musicales de Norken con el track technoide "Spring Themes", muy al estilo Kit Clayton meets Ricardo Villalobos. Justice y la nueva tendencia a los clicks soul & jazz en "Monk Rock", cerca de Fila Brazillia y Terrestre. El dúo de Oxford, The Lithium Project genera una especie de drum 'n bass suculento, despacio pero intrépido que recuerda sonidos jazz de antaño y ambient moderno en "Passo Fundo". Lee Norris aka Metamatics pone una rolota de juegos digitales y ritmos sabrosos, sigo la pista desde sus ediciones en Dot Recordings y "On (What's Wrong With It)" demuestra sus capacidades. Incluye temas de A1 People, Leccy Men, Globo, Harry K y Chamber. Música de buen tiempo, para pensar en los sonidos que se hacen desde Buenos Aires, Helsinki, Tijuana, San Francisco hasta Moscú.

Make your own free website on Tripod.com