...saborea las cosas...

Textos: Aletz


  Lali Puna-Tridecoder
Tridecoder
Lali Puna
Morr Music/Darla

Lali Puna es Valerie Trebeljahr, Markus Acher (The Notwist), Christoph Brandner y Florian Zimmer. Ellos han editado tras sellos como Hausmusik, Kraak, Suction, Unhip, además del propio sello de Thomas Morr, Morr Music, en el cual se encuentra material sonoro de la nueva ola denominada “indietrónica”. Este año, me tocó verles en vivo en el Festival Sónar de Barcelona el día viernes 14 de julio del 2002. Tal y como lo descifra el mismo festival: “pop europeo perspicaz con algunos mecanismos rítmicos fronterizos con el krautrock”. Una joyita actual, en vivo suenan como en el disco. Enfrascados en un fresco sonido electro, rock and roll vivo y unas voces angelicales que nos hacen llorar. Resaltan sus tracks poderosos, con ambientaciones bien elaboradas, samples y loops generosos que no caen en la repetición tan cotidiana de las “nuevas bandas”. Esa misma tarde se presentó todo el combo Morr Music, además de estar prácticamente cerca de ellos, presentaban su nuevo disco “Scary world theory”. Un conciertazo. Pero ahora toca reseñar el primer disco, que para ser una joyita en vinil, resalta su convencionalismo de rock-pop-ambient-electrónico. Disco para niños y niñas. Resaltan los temas “Everywhere and Allover”, “603”.

  V/A-Leichtes Hören 1
Leichtes Hören Teil 1
V/A
Kompakt/Leichtes Hören

Reconocida por todo el mundo como una disquera de amplio conocimiento sonoro, Kompakt ha colaborado en gran parte de la música catalogada IDM y minimal dentro de su label germano. En este caso, edita como Leichtes Hören y The Popular Organization, el primer acoplado del más sabroso ambient pop, minimal pop, easy listening y electro beats, titulado Leichtes Hören Teil 1. Un compilatorio de 15 tracks en doble suculento vinil de 12” que no dejarás de poner para sabrosear durante una tarde o en una noche de dance postmoderno. El track listing lo integran Geometric Farms, Trinkwasser, Autobianchi, Bad Examples, Kahn w/ Julie Cruise, Turquoise, Contriva, Triola, The Novotones, Hausmeister, Phong Sui, General Acoustic y Modernista '90. En lo personal, resaltan los tracks “Endless Blue Sky” Autobianchi, minimalismo puro al estilo europeo. El cover groove del tema de José Luis Perales “Porqué te vas” por parte de los nóveles The Novotones, haciendo lujosos soniditos con cajas de ritmo y sintetizadores moog. “Wintermute” de Phong Sui es la pura onda para aquellos que gustan del más fresco electropop y es mi favorita del disco. “Paralipomena” de Modernista ’90 es un track de estilo minimal tecno con toques de vil pop de ochenterismo. Un disco para fervorosos amantes de la nueva ola electrónica que no tiene que ser 4/4 y que suple lo tan cotidiano, un disco para todos los días.

  Frith/Derome/Tanguay/Boisen
All Is Bright, But It Is Not Day
Frith/Derome/Tanguay/Boisen
Ambiances Magnetiques

Un discote para aquellos amantes de la música buena. Una odisea de grandes músicos que se plantean organizar un viaje sonoro. Fred Frith (guitarra eléctrica, tratamientos, voz) junto con Derome (flautas, sax alto, ocarinas, Casio, armónica, llamadas telefónicas, percusión, megáfono, voz), Tanguay (batería, objetos, armónica, voz) y Boisen (mixing y dubbing en real-time) arman este disco titulado “All is Bright, but it is not day”. Con genial interpretación y manipulación, este disco es original en todos los sentidos. Apto para melómanos amantes del avant-garde y la verdadera música, fieles seguidores de Pierre Schaeffer y Varèse no abstenerse.

  V/A Ambient Cookbook II
Ambient Cookbook II
V/A
Fax

Alemania se distingue por ser una de las potencias musicales más vanguardistas en música, ya sea rock o electrónica. Y tanto por exportación como importación de músicos de alto nivel. Esta ocasión, Pete Namlook edita orgullosamente un disco de sesión con más de 5 horas de alto octanaje repleto de ambient, ruidismo chiill out y suculenta electrónica contemporánea. ¿Para qué decir cuál es el mejor? La lista de artistas lo dicen todo y de inicio a final se constituye uno de los discos del año en materia de compilaciones. Vienen gurús: P.N., Dr. Atmo, Hubertus Held, Christian Thier, Bill Laswell, Atom ?, Bobby Bird (HIA), Wolfram Spyra, Mixmaster Morris, Richie Hawtin, Geir Jenssen, Klaus Schulze, Tetsu Inoue, David Moufang, New Composers, Peter Prochir, Jochem Paap, Burhan Öçal, etc. Esta es la segunda versión de Ambient Cookbook, viene con un librito con grandes descripciones, además de la filosofía del sello. Intrépido, genial y ostentoso. ¡Para regalito de Año Nuevo! Adquiérelo ya.

  Metamatics-Rewired In My Mirror
Rewired in my mirror
Metamatics
HydrogenDukebox

Lee Norris se caracteriza por ser un artista contemporánea, amante de los loops y las secuencias sofisticadas, llenas de complejos ruidos, ambientaciones retro y muchísima manipulación digital. Este es el tercer experimento producido por este señor, que incluye reinterpretaciones de temas de otros músicos, mutuos admiradores, sucesor de los producidos bajo Norken y Nacht. Esta ocasión, como parte del asunto privado que comenzó a gestarse en el chat del sitio NeoOuija en Inglaterra. Un disco de criterio totalmente electrónico, para amantes de la cultura glitch, ritmos seductores y pulsaciones sonoras de alto nivel. Un disco para cualquier amante de los sellos Dot, Ninja Tune y Disko B. Desde minimal hasta ensordecedor. Reliquia casi inadvertida en las tiendas de discos.

  Vachamata-El Color del Cosmos
El color del cosmos
Vachamata
Ángeles Rotos

A Vachamata los conozco por el señor Nicson, alias Ricardo Guzmán, partícipe en el programa de radio en la capital poblana Germinal060. Este disco contiene los temas: Balada Control, La Funk, Días sin Ayer, Fantástico Stress, Sideral, Supernova, Revolución Sónica, Odisea de una tarde rosada en la Ciudad de los Ángeles, Disco Esperma, Salto Cuántico, Clon Vachamata, Chaneke Pacheco, y Orión. Un disco muy peculiar para esta banda poblana, llena de sonidos afrolatinos, grooves, latinbreaks, funkydisco, completamente sabroso. Ya era hora de tener propuestas frescas en México y Vachamata seguirá adelante. Ahora presentan su segundo disco independiente titulado “Criterio Mandril”. El sonido de esta banda va más allás de los clichés del rock y la electrónica downtempo. La actitud de Vachamata resulta curiosa, encontrarás dentro de este disco una hoja para forjar cigarros de mota o tabaco al placer del consumidor. Tal y como lo define el nombre de la banda, mata la vacha o vacha mata. Este es un buen disco para la nueva ola de música joven en nuestro país. Por ahí, también suena chidin el proyecto Lepton con el track house “Congal Soft”, pero esa es otra historia. Venga Vachamata, que ya sabemos que los ha escuchado el productor de Antibalas y demás comitiva sonidera. Un aplauso. ¡En vivo son geniales! No los pierdan de vista. Un saludote al crew!

  Marc Moulin-Top Secret!
Top Secret!
Marc Moulin
Blue Note

En el verano 2002 anduve paseando por Bruselas unos días, la verdad esa ciudad me gusta mucho a pesar de que algunos digan que es aburrida, pero caminando por ahí, viendo de cerca al niño que hace pipí. Me encontré con una tiendita de discos Audioepicérie, bastante chistosa. Ahí adquirí este disco vinil, recomendado por el dueño de la tienda, con el cual hasta platicamos sobre Murcof y el fenómeno Nortec. Ya en pleno, la recomendación de house era el inevitable Marc Moulin, famoso por aquellos tiempos en Telex y sus remixes. Y qué maravilla de disco, editado en la filial del mejor jazz, Blue Note. Ahora sí, el sonido St. Germain, Llorca, Onionz se difunde por todas partes, el jazz ya encuentra el espacio del 4/4 sincopado y los beats del bombo se acentúan cada vez mejor, entre flautas, percusiones latinas, fraseos a la Dizzy Gillespie o Miles Davis. Una suculenta sesión de house muy deep, muy jazz, muy fresh. Resaltan los tracks “Into the Dark”, “Organ Cosmos Remix”, “Tenor”, “In my room” y el resto también. Apto para seguidores de St. Germain y el sonido acidjazz contemporáneo que se funde entre house y downtempo. ¡Más que excelente!

  Marc Moulin-Top Secret!
The Sound of Science
Kirk DiGiorgio & Ian O'Brien
Obssessive

¿Qué puedo decir de ambos músicos? Son de mis favoritos para mezclar dub, soul, techno, house, jazz, downtempo, ambient y porqué no rocksteady. Editado en el mismo sello que edita los famosos AbstractFunk Theory. El concepto del disco departe en la reinterpretación musical de aquellos viejos tiempos en los años 70, famosos de Lonnie Liston Smith, David Axelrod, George Duke,Herbie Hancock, además de Stevie Wonder, The Players Association y Dunn Pearson Jr, Elegy, Syreeta, Tamba Trio, entre otros. Una exquisitez del momento. Que suena por todas partes y que debe ser envidia de muchos. A Kirk Digiorgio lo vi en el Sónar 2002 también pinchando su indefinible techno-jazz, justo antes de Ian O’Brien dentro del combo Epm /Sep Diggin’. Tal y como los describe el festival, DiGiorgio “antes como As One y ahora como Offworld, Kirk DeGiorgio siempre ha cuidado las esencias: música negra y techno de Detroit en sesiones que trazan líneas rectas entre Derrick May y Stevie Wonder”; Ian O’Brien: “sus trabajos para Peacefrog confirmaron a O'Brien como un heraldo válido para el jazz del siglo XXI, contaminado de Detroit en busca del espacio exterior y la mística techno”. Más qué decir. A comprarlo ahorita.

Make your own free website on Tripod.com