Make your own free website on Tripod.com
...saborea las cosas...

Textos: Aletz


FSOJ 9
V/A
Future Sounds of Jazz 9
Compost

Michael Reinboth cada vez se acerca más a un enciclopedista o etnógrafo en la música, si se trata de conocer bandas de estilos variados y repletos de fusión latina-asiática-africana-americana-australiana electrónica y análoga será uno de los mejores exponentes. Las 9 ediciones de esta famosa compilación desde 1994 lo respaldan. De suculentos beats atmosféricos a gigantescos acordes soul, el disco abunda en la buena música, aunque algunas cosas sean hechas en computadora y existan muchos que se opongan y a otros músicos de tapicería les de miedo afrontar la realidad virtual, este disco rebota. Sin necesidad de decir más, los discos girando y los sonidos sonando a Hird feat Yukimi Nagano, Season feat. Ernesto, Stateless feat. Bless, Foremost Poets, Joseph Malik, Triplane, Alexander Kowalski, Yellowtail, DNTEL, Monassa, Julius Kammerl, Savath & Savalas y Beanfield. ¡Alto gourmet!


Más Confusión
V/A
Mas Confusion
Studio !K7

Seleccionado por los Funkarama Bros y Funsktörung, esta selección de demos producidos por Music Aus Strom, contiene algunos temas chidillos producidos en Alemania. Desde melodías candentes, muy densas, reminiscencias al avant-garde 90 y melodías con modos sabrosones. Contiene los tracks chévere “Giant Sunflowers Swaying in the Wind” de Metamatics, “Kobalt” de Funkarama, “Zane” de Quench, “Less Math, More Music” de Mr. Projectile, “Le Saille de Bain” de Tomato Weirdo, “Street Level” de Xela, “Risa” de L’Usine, “Black Achievement” de Stars as Eyes, “Mind the Dot” de Autophomc, “Anex” y “Baquelch” de Adam Johnson y “Eye got a generator” de Mikael Fakesh. Un disco con portada que parece un anuncio de autopista europea, bajo el título de “Más confusión”. Disco de nuevas caras alemanas que juegan con detalles minimalistas y loops de verdad. Ánimo a todos los grandes compiladores de loops, esto mola como dicen los españoles.


Roni Size
Roni Size
Touching Down
Full Cycle

Este señor no necesita tanta presentación, por sí solo adecua ante cualquier contexto su forma de ser y editar sonidos. Además de tener un live show con grandes bateristas, tornamesistas, vocalistas, MC’s, dj’s, productores, vj’s, ha demostrado que el drum and bass ha de tener ante todo finura y calidad. No basta con que muchos cataloguen este estilo como vertiente de caos y estridencia. Este disco, más que continuar una línea personal de sus discos anteriores, continúa experimentando y debemos encontrar dentro de las canciones, sonidos que siguen siendo interesantes y poco triviales. La atmósfera o cama sonora que crea Roni Size y compañía, sube y sube, “official in the mix”, como lo dice. La cultura jungle & drum bass le deben mucho a él, ni para qué hablar menos ni más. Aunque no sea lo más under de lo más under, respeto total. “Sound Advice” es un gran ejemplo, rotatorio al fin de cuentas.


Believe The Leaf Label
V/A
Lost for Words : a 17 Track Leaf Label Sampler
The Leaf Label

Parte del cartel Leaf Label, estuvo el año 2002 en el Sónar Dome. Muy decentes se presentaron Manitoba, el mexicano Murcof y el ejemplar Tony Morley. Si de algo presume este sello, es de la habilidad de encontrar aún seguidores fieles al estilo más purista del ruido y el silencio, del ambient, de la electrónica sutil y simpática. No hay necesidad de adherirle bombos o congas (aunque no estaría nada mal), pero si se trata de ambientizar películas abstractas e instalaciones al muy estilo de propuesta no mediocre: The Leaf Label tiene un pedazo del suflé. He aquí, 9 proyectos aficionados a buena electrónica que se rifa con ganas. Asa Chang & Junray, Boom Bip & Doseone, Murcof, Susumi Yokota, Manitoba, Gorodisch, A Small Good Thing, The Sons of Silence, Eardrum y 310. Por ahí, un mix colado de Sofa Surfers para Eardrum. Me parece que el formato es lo de menos, aunque CD, emociona por completo.


Sonic Youth
Sonic Youth
Daydream Nation
Geffen

Por ahí, justo comenzando los 90, escuché este cassette en el vochito de dos amigos, amantes de la buena música, justo sonaba “Teenage Riot” y me emocionaba al escuchar riffs de guitarras tan chidos y humeantes. Era mi primer contacto con Sonic Youth, ya ellos tenían como con seis o siete años previos de punk, psicodelia, escuela y contextos pro-artísticos de Nueva York (si no me creen, estos son de los gringos que valen la pena no matar). Si ellos le son fieles a gente como Laurie Anderson, Frank Black, Pierre Henry, Truffaut, Madonna, Kurt Cobain y hasta los Ramones, no se me hace difícil que hace poco estuvieran sonorizando junto a monjes tibetanos, además de ordenar junto a artistas como John Zorn, Eye Yamazuka, Jim O´Rourke, etc. Las neuronas que tienen estos gringos, aunque se las estén agotando día a día, quedarán plasmadas en miles de cintas magnéticas, donde podremos seguir escuchando la estridencia, el estilo ajeno, la complacencia al más allá a través de cuerdas, pedales, tarolas, maracas y demás utensilios. Banda de culto mundial y aún me sigue emocionando “Teenage Riot”. ¡Ajúa y Bravo! Por favor, ya vengan a México, directo para Lee Ranaldo, Thurston Moore, Kim Gordon, Jim O’Rourke & Steve Shelley. Puristas del ritmo, absténganse de creer que con cualquier efecto podrás ir contra un pedal flanger bajo los pies de Ranaldo, aunque sea eso jamás.


Liquid Liquid
Liquid Liquid
Liquid Liquid
Grand Royal

¡Ay Mamá porqué tanto groove! Pues sí, otros afortunados que se juntaron en los 80. Por no estar tan enamorados de la música disco del todo, ni del new wave con gel y atomizadores en el pelo, ni del punk ochentero, del electro y la efervescencia postmoderna crearon esta música de lux. Los Liquid Liquid, se aventuraron a editar con ESG y 99 Records cerca de 12 vinilos de alta calidad (rondé por muchas tiendas de discos, para buscar los 12”, pero fue en vano) y tuve la oportunidad de encontrar el dossier que gloriosamente junta Grand Royal en 1999. Los mismos Grandmaster Flash les deben abundantes aplausos por aquél genial bass de “Cavern”. Este disco, compila sus canciones en vivo, los discos editados a lo largo de su poca pero enorme trayectoria. Lástima por aquellos tiempos de Scott Hartley, Richard McGuirre, Salvatore Pricipato, Dennis Young, Al Díaz, R. Edson y Bill Kleinsmith. Disco de colección. Aplausos a donde sea.


Coldcut
Coldcut
Journey By Dj
Ninja Tune

Los verdaderos Ninja Tune se han puesto de corbata y moño, de frac y vestido. Desde aquellos tiempos en los 90, que apenas sonaban los acidjazz, los nujazz y ahora rebotan por doquier, daba orgullo saber de estos muchachos. Aparecidos también en aquél documental de Iara Lee, de que son documentalistas y acérrimos seguidores del cut/paste, lo han demostrado jalando las orejas hasta al mismo Steve Reich. Pero sin más datos que este disco, acá sus habilidades de tornamesistas se ponen en alto. No son ningunos pendejos, son Coldcut desde Londres. Sí señoras y señores, los acérrimos amigos del jazz al hiphop, punk, house, dub, pop, drum and bass, techno, soul, minimalismo, funk, kitsch, rock, disco, electro, etc. De todo por ahí pero que suene bien, hasta los Titán han sido mencionados en sus dj list. Y en esta ocasión, Matt Black y Jonathon More se pusieron a mezclar requete bien y los presuntos amigos implicados varían desde Junior Reid, Pholirine, Funki Porcini, Jedi Knights, Plastikman, Newcleus, 2 Player, Bedouin Ascent, Bob Holroyd, Air Liquide, Queen Latifah, Mantronix, Gescom, Masters at Work, Raphael Corderos, Luke Slater, Joanna Law, Harold Budd, Photek, BDP, Dj Food, Jhelisa, Hookian Mindz, Jello Biafra, Pressure Drop, Love Lee, Red Snapper, Ron Grainer hasta Moody Boyz. ¡Pegan de locura!


Titán
Titán
Titán

Hablar de rock mexicano, puedes ir desde lo más urbano hasta lo más pesado. El tianguis del Chopo se caracteriza de esas grandes diferencias, hay desde los punkies más malditos hasta los darkies más suavecitos. Ahora, hasta hay de los PsyTrance a los breakbeateros o fabulosos ska! Pero bueno, los tiempos del rock mexicano en los años 80 y los 90, deambulaban entre lo efímero de la cultura pop, de la anti-vanguardia, del fusil inglés y de los covers insalubres (que hasta la fecha continúan). Pero el caso de este disco, es un ejemplo de cómo 3 mexicanos pensaron antes que muchos, en ser cool y groove siendo honestos. La música que le gusta a Titán, no es la misma que le gusta a gente como Tijuana No o Saúl Hernández, sin tratar de ofender a nadie de ellos. La línea de separación es inmensa, al menos porque a estos chidos sí les gusta Meat Beat Manifesto y eso me late, además de que están interesados por el brebaje cultural que dejaron personajes populares y nacos chidos como Polymarch o Rigo Tovar. Disco para aficionados del old school mexicano en lo que se llama electrorock, beatrock, electrónica en vivo o lo que quieran pero con sabor retro, kitsch, electro galáctico, fancy, funky y/o atmosférico. A estos muchachos se les respeta, aunque su profundo amor por ser rockstars caiga en lo tonto, se merecen aplausos. ¡La palabra canta! Geniales videos, geniales temas.


Flanger
Flanger
Outter Space/Inner Space
Ninja Tune

Sin más comentarios, que en México 2003 podremos escucharles en vivo en el Tecnogeist 2003, con sus maquinitas listas y el profesionalismo que caracterizan a estos 2 personajes. Atom™ y Burnt Friedman se apegan a la verdad. Este disco, es una joyita, de deleite sonoro de la a la z. Repito, tal y como Flanger lo dice: You are about to to take the quantum leap to a fantastic journey on the other side of human understanding. Let's go! No more comments, listen it.


The Cure
The Cure
Disintegration
Fiction

Mucho se dijo, mucho se rumoró, etc. Pero es cierto que aún hay cola que le pisen a Robert Smith y compañía. Desde aquél “Boys Don’t Cry”, al “10:15 Saturday Night”, “Killing an Arab”, el sonido de The Cure ha sido impecable, implacable, inalienable, etc. Como cualquier dogma, el dark o el pop no hubiera sido nada sin estos ingleses. Si no pregúntenselo a la misma Sioux Zimmerman, Peter Murphy o Diamand Galás. Este disco fue así como un aviso en vano, “Disintegration” fue algo así como un breve receso o una gran broma. Pero los temas aquí incluidos son tan chingones como en discos como “Three Imaginary Boys”, “Wish”, “Kiss Me Kiss Me Kiss Me”, “Head on the Door”, “Seventeen Seconds”, “Pornography”, “Wild Mood Swings”, “Bloodflowers”, además de sus tantas recopilaciones, etc. 1989 no fue diferente por esto, “Pictures of You”, “Love Song”, “Lullaby”, “Fascination Street”, “The same deep water as you”, “Plainsong” y demás temas lo dicen todo. Qué desintegrados ni qué locos, aún siguen dando la vuelta, al menos los feligreses de Benicassim 2002 se volvieron locos con el show en vivo que se aventaron estos.