MUNCHIES #16


V/A PORK 100
Pork

Pork es una de las disqueras inglesas que mejor ha disimulado su afición por la electrónica de buen gusto. Salvo aquellos discos que han regalado como parte de su afán por darse a conocer (preferentemente en Europa y Estados Unidos), los discos son un poco difíciles de conseguir en México. Los vinilos de Pork sólo los he conseguido en Europa, porque en México, aunque abundan muchos dj’s fervorosos seguidores de este sello, no hay disqueras que se disponen a distribuir y mucho menos a reeditar estas maravillas del sonido. Esta es la edición cien del sello Pork. Anteriores a este se han editado discos de Baby Mammoth, Akotcha, Tetris, Fila Brazillia, Banabila, Leggo Beast, Marble Valley, Moss, Moma Gravy, entre otros. Aquí hacen su aparición Baby Gravy, Momma Gravy, Sheik & Arch Deacon, Moss, Leggo Beast, Baby Mammoth, The Shapes, B & B, Rawcliff, Tetris, Last Supper Danceband y Dustin. Un disco para los amantes del relax, del buen sintetizador y sobre todo el downtempo. Agárrense, que Pork está más cerdo que nunca.


EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
8 Meinsch

Mis idas al Chopo siempre resultaron chistosas y exhaustivas, además de intrépidas, mi recorrido hacia este centro rocker no duraba menos de 1 hora y 40 minutos de tiempo desde Cuernavaca. Luego que los iniciadores de este tianguis, ya no puedan defender o seguir haciendo las mismas acciones y propuestas de sus tiempos, la realidad del Chopo ha ido cambiando. No es lo mismo aquél sábado de 1990. La búsqueda frenética de grupos raros, discos extraños, más rarezas y súper recomendaciones, era el recorrido del medio día. El cassette apareció ante la búsqueda, una banda alemana. Con un logotipo bastante llamativo (que por cierto, he olvidado de qué tribu es), me decidía a comprarles. El paso del tiempo lo dice todo, pero la sensación de aquella tarde de vuelta a mi pueblo, después de recorrer otra hora y cuarenta minutos de regreso, sigue en pie cuando vuelvo a escuchar este cassette. Incluso, no lo sigo entendiendo. Un disco que para unos es una basura completamente difícil de entender, para otros es, una joya de futurismo analógico y digital en la era de los 80. Ahora que he leído a Nicholas Negroponte, cuando pienso en música y bits, me imagino el día en que Einstürzende Neubauten, se encontraba grabando este discote. Y el Chopo, ahí los sábados, con años sin ir.


V/A MAN RAY
Milan Records

Mi amigo Luis me decía, este es un regalo de mi novia. Este disco. Sí, luego de escucharle, quedé maravillado. Vienen canciones muy chingonas y otras que valen la pena quemar y reseñar. En especial, las de Bill "Ravi" Harris & The Prophets, Dzihan & Kamien, Buscemi, Georg Levin (y su house funky ochentero que bien puede hacerte recordar a Information Society o Benjamin Diamond). Otra que es una delicia, es la de Esthero “Superheroes”, una rolota. Los restos son igual de excelentes: Sven van Hees, The Amalgamation of Soundz, Kinobe, etc. Disco para fanáticos del chill-out room, del sonido tranquilo y burbujeante que causan las congas, el dub, el bajo gordo y suave. ¡Bravísimo!


JUMBO
Restaurant

Era el año de 1998, recuerdo muy bien que la fiesta era en Fixión (para ser exactos una de tantas fiestas de aniversario de Radioactivo). El plato fuerte era Titán y Jumbo. La primera canción que escuché de Jumbo fue “Alienados para siempre”, esa noche abrieron con esa canción, el moog regio de Eddie se mezclaba con la voz y guitarra de Clemente. Jumbo se veía esa noche como lo siguen demostrando, una banda de calidad, con presencia escénica y buen gusto musical. La noche se culminó con una charla que tuve con Bugs y Clemente de una hora, yo un poco ebrio y ellos con sudor luego de su genial actuación. Tiempo atrás había escuchado que un ex Fobia produciría a Jumbo, pero la noticia cambió rotundamente. Un amigo de los Jumbo les graba su primer álbum, con una genialidad que no le pide nada a producciones gringas o europeas. El rock de Jumbo deambula entre atmósferas y ambientaciones sónicas, ruidos y guitarras, baterías increíbles y coros melancólicos. Una banda de Monterrey, de las mejores. Este disco ha pasado a la historia, lo veo y recuerdo esa noche de concierto y estridencia. La noche fue para Jumbo, el disco está aquí presente. Ahora lo reseño sin parar de decir que es de los mejores en la historia del rock mexicano. “Alienados para siempre”, “Monotransistor”, “Siento que”, “Fotografía”, todos ya son éxitos y se quedan en la memoria colectiva. Bravo señores, síganle dando duro.


DEAD CAN DANCE
DCDBOX 1981-1998

La primera vez que escuché a Dead Can Dance, yo no conocía ni a John Cage ni a ninguno de los maestros de la música contemporánea. Justo cuando esta banda comenzaba a tocar, yo tenía 2 años de edad. Así que no puedo decir, que he crecido con su música. Pero sí los logré escuchar cuando se mantuvieron en vivo, incluso cuando vinieron a México. Esta banda podría decirse que es una leyenda de la creación artística y la música de clase. Su gran aportación a los sonidos ambient, al folklore y demás géneros llamados dark o gótico, ha sido muy fabulosa. DCD es una joya por cualquier disco que se les escuche. De ruidos minimalistas a sonidos asiáticos y orientales, de rock a semijazz, de groove a dark. Una gran aportación musical la que se aventaron tras 17 años de desenfreno. Ahora, 4AD edita un discote triple con DVD y demás asuntos interesantes. La fama del diseñador Vaughan Oliver sigue duro, no por nada los diseños de esta disquera han sido parte de ensayos y análisis en las artes gráficas. DCD es música, es diseño, es arte, es mucho. Para conocedores.


NADA SURF
The Proximity Effect

A estos jóvenes, debo admitir que se les conoció por su sencillo “Popular”. Por lo cual, al principio me pareció una banda más entre millones de rock alternativo. MTV puede promover tanto grupos buenos como grupos malos. Y el caso de Nada Surf, no quedó en la banda del hit único. Sus discos fueron mejorando, hasta la fecha, me gustan más. Los vi en vivo en Madrid (Sala Riviera, mayo 2002) junto a Los Planetas y dieron un show de película. Salieron como si nada, sin miedo, tocaron cerca de 1 hora. El bajista de origen español, habló ante sus compadres gachupines, a todos les decía lo feliz que estaban de tocar de vuelta en Madrid. La verdad, eso se notó, porque tocaron de puta madre. Sentía sensaciones muy agradables, las guitarras de Nada Surf pueden ser desde muy ruidosas hasta muy melosas, el bajo es muy profundo y las baterías demasiado asertivas. Son una banda. El disco que aquí menciono, es una joyita, los 3 primeros tracks son parte de una enciclopedia de rock “alternativo”. Muy bien, muy bien. Nada Surf sigue dando duro, cada vez mejor, ya de Nada Surf nada.


CAFÉ TACVBA
Café Tacvba

¿Cómo ha pasado el tiempo transcurrido? Y los Café Tacvba son unos señores de bien, de clase y categoría. Este primer disco fue así como creer que Los Xochimilcas, la polka y el rock pueden ser uno mismo, porque estos batos se pusieron las pilas y generaron un rock por más chistoso, vanguardista. Aunque caen en la balada, la parodia, la rebeldía y el caos de la ciudad de México, su estilo es propio y generoso. Un rock que va más allá de simples acordes y coros. Es un gran ejemplo, de lo que la música latina puede hacer, sin necesidad de usar rabo y huaraches. Aunque al principio, su look era muy yucateco o coyoacanesco, el sonido era puro reventón y sabor. Ritmos cadenciosos, coros fenomenales, guitarras acústicas, jarana, percusiones, cajas de ritmo, voces, etc. Dígase que a Café Tacvba, tuve el honor de abrirle un concierto, del cual incluso ellos no tenían ni puta idea de que lo haría. Por lo que me siento más chido de poder ahora reseñar su primer disco. Han pasado muchos años, pero este disco sigue en pie de guerra. “...charros negros cantando...”, “Me enamoré de una chica banda, me he enamorado de su negra piel...”, “...María, bonita....”, “...Oye Carlos, porque tuviste que decirle que la amabas a Mariana”. Esa y otras estrofas se han quedado en el inconsciente y consciente de miles de personas, eso significa que estos señores del norte de la ciudad de México, se han esmerado y propuesto metas muy valiosas. Lo han hecho, ahora sus discos proponen diseño, calidad y cantidad. Un aplauso para estos, por su dedicación e inspiración. ¡A huevo!


THE BREEDERS
Last Splash

Estuve afuera de la sala de conciertos en Madrid, The Breeders estaban tocando, presentando su último álbum. Kim Deal es a mi parecer una de las mujeres más atractivas y sexys que puede haber en este mundo, no sólo porque tocaba el bajo en mi banda favorita (Pixies), sino que es excelente cantante, bajista, guitarrista, mujer y rockera. Este disco “Last Splash” fue un verdadero hit. Luego de que en MTV editaran un video con el track “Cannonball”, se dieron a conocer más, aparte de la trayectoria con la banda de Black Francis ahora Frank Black. Kim Deal canta tan precioso como en aquellos viejos tiempos de post punk. Aquí, hace méritos por el uso de tecnología y análogos, grandes bajos, grandes coros y grandes riffs. Un sonido feminista, sutil y candente. Para los aficionados al buen rock contemporáneo, he aquí una parte de la historia. Fuera o no de contexto, los Breeders patean traseros a cualquier metal band o jazzquartet. Sin tener que sonar iguales a otros proyectos, al simple momento de escuchar la voz de Kim, se sabe de lo que viene, de la atmósfera y el mood perfecto. Un disco clásico en la era moderna. Auuuuuuuu...Auuuuuuu....Auuuu... Reggae song! In the shade, in the shade...Auuuuuuuuuuu...


GUSGUS
Polydistortion

Las diferentes generaciones musicales de Islandia han de ser muy variadas –además de exóticas para unos- y sobre todo únicas por simpleza. Lo que podemos decir de GusGus (que han estado en México), es que son un grupo de artistas involucrados en diferentes disciplinas y lo hacen bastante bien. Polydistortion fue un disco sorpresivo para muchos, además de exitoso. La vuelta al mundo de esos tracks fueron sin duda, otro aplauso masivo para estos islandeses y el historial musical de su país. Ritmos evolutivos, bajos profundos y glaciares, atmósferas heladas y tropicales, en muchos temas favoritos como “Polyesterday”, “Believe”, “Is Jesús Your Pal”, “Purple”, “Oh (Edit), “Gun”, etc. Un disco para ponerse de principio a fin. En México, alcanzamos a conseguir un doble CD, con remixes y toda la onda. Era 1996.


LAURENT GARNIER
Unreasonable Behaviour

A Laurent Garnier lo escuché en vivo en mero Francia. Luego de haber estado aquí en México, por el costo del boleto no acudí a verle. La noche dicen, estuvo bien, abrían entonces los muchachos sinaloenses de La Naranja Mecánica, una banda mexicana de rock electro groove del Océano Pacífico. Desde algún barrio parisino, el señor Laurent Garnier (amplio generador de la F-Comm), se puso las pilas en las tornas, yo pienso que al igual en aquella noche de marzo 2002 en Lyon en el Bar Fish (un bote flotante en el río Sâone). Para ese entonces ya estaba este disco en las tiendas de discos, pero lo curioso es que el señor Garnier, no sólo no toca en vivo, mezcla sus sonidos, pero también remezcla otros artistas, a su vez de poner a sonar discos de índole techno, demás ritmos bailongo que van del caribe al nórdico, del deep house neoyorkino al francés, demás etcéteras. Este disco, trae unas buenas canciones, otras muy densas, la esencia francesa se distingue apenas. Techno sabrosón, machacoso, house perceptible y electrónica bizarra.


DJ SPOOKY (THAT SUBLIMINAL KID)
Under the Influence

Los que lo han visto en vivo, se darán cuenta que ese joven, es un complaciente amigo con las tornamesas y las artes, la cultura electrónica, el activismo, la producción sonora y demás curiosidades que vive en Nueva York (además del sentimiento de un músico). La postura en este disco, es decir que ‘bajo la influencia’, puede estar muy introspectivo el soul, muy ruidoso el hip hop, bastante nítido la estridencia del postpunk, la suavidad del new wave electro, de lo subterráneo de etcéteras, pero todos ellos, se pueden mezclar (purismo musical). Paul D. Miller o Dj Spooky (That Subliminal Kid), seduce desde que el surco se mueve. ¿La calidad de las canciones? : Excelentes. Aparecen perfectamente en orden de mezcla: Moby, Future Sound of London, Emergency Broadcast Network, Tino, Dj Spooky Vs The Dub Pistols, Dj Ziggy, Dj Spooky Vs Carl’s Craig Innerzone Orchestra, Dj Logic, Paradox, Hive, State Of Bengal, Ryuichi Sakamoto, Phoenix Orion, The Deckwrecka, Sussan Deyhim, Anti Pop Consortium, Kutmasta Kurt, Mix Master Mike, Michael Franti & Spearhead, Amon Tobin & Arto Lindsay, Amon Tobin, Mike Ladd, Singe & Verb, Saul Williams, Sonic Youth y Alter Echo. Para tenerlo y ponerlo.


STEVE REICH
Early Works 1966-1996

Steve Reich, joven alguna vez, niño también. Ha sido una parte fundamental en el avance de la música, a lo largo de vida. Tras simpatizar con la música clásica, pero también con la experimentación, la no-escuela, la filosofía, el arte sonoro y demás avances que él mismo generó, Steve Reich ha sido y será un maestro. Preguntarse ¿dónde quedó el legado de Mozart, Chopin, Tschaikovsky, Korsakov, y miles más de directores, compositores y músicos? Se responde muy fácil, pues en uno de ellos, que se llama Steve Reich. La dulzura y la esencia de una música urbana, la psicodelia mezclada con la vida cotidiana, el minimalismo y el tribal, el romanticismo y el avantgarde. La música de Reich habla por sí sola, deja entre nosotros un bagaje cultural bastante complicado pero también hermoso. Si todos hicieran música así. Este músico es parte de aquellos eruditos del audio, capaces de creer en el silbato, las campanadas de la iglesia, los claxon de los automóviles. Para todos los que pensamos que todo es música, o puede hacer música, pues Steve Reich nos ha dado la vuelta, con su cut&paste analógico y básico, pero tan impresionante. Además, sus orquestaciones y ensambles de sonidos son tan sublimes, etéreos, abstractos, simples, barrocos, acuáticos, cosmopolitas. Música del futuro, del pasado y el presente. La lista de este disco compilatorio de su obra, es una delicia. Desde “It’s Gonna Rain” hasta “Proverb”. Mi favorita: “New York Counterpoint”. Puro.


MINISTRY
Psalm 69

El rock siempre ha estado en constante revolución. De The Byrds a Ministry hay mucha diferencia. Esto es rock bizarro aunque no quieran. La generación post-punk, post-Beatles, industrial, cyberpunk, steadyrock, etc. Ministry es potencia total. Ruido, distorsión, percusión y wah! Este disco es una propuesta extraña, al parecer Al Jourgensen se limita a difundir su antibelicismo, anti violencia a través de un sonido aún más violento y rudo. Algo así como anti-violencia violenta contra violencia. Música de alto octanaje, no suficiente para aquellos que gustan del death y cosas por el estilo, esto es vertiente del metal, pero también del cyberpunk. También son un clásico “N.W.O.” y “Jesus Built My Hot Rod”. Esto es música anti imperialismo yanqui, los Ministry son aquellos músicos gringos que no tienen miedo a decir lo que piensan, aunque formen parte de la misma mierda (si en EUA hay mierda, aquí en México también). El lenguaje de estos excéntricos, es muy contestatario y ampliamente subjetivo. Controversial y de los años 90.

Make your own free website on Tripod.com