MUNCHIES #19


V/A SINCERELY YOURS
Klein Records

Siempre he estado interesado por diferentes géneros y esta disquera, declara ser fan del steadyrock, del underground vienés y de estilos como el downbeat, acidjazz, house y rock. Algo que no resulta tan purista y a la vez es una gran oportunidad de escuchar diferentes propuestas. En este disco, “Sincerely Yours”, el baile y la fumarola están bien unidas, los tracks son buenos y otros no tan prendidos, medio clavados. Pero, cumplen con las declaraciones de sus productores, música con estilo y definición. Suenan duro y con influencias que van más allá de generar sólo 4/4, síncopas jazzy y sampleos, aquí también hay músicos invitados y sesiones análogas-digitales. Me late el experimento Mika que son Matthias Wilhelm y Simon Haidenbauer, el track forma parte de mi lista predilecta y el tema es “Jaime”, jungle breaks y soft pop. El jazz y electro de Mum en “Boycharge”, Seelenfelt toca “Manila” y UKO “Cometa”. Hay que mencionar los 2 tracks de Sofa Surfers, colectivo desde 1996, que producen el genial “River Blues” y “Can I Get A Witness”. Disco para acompañar los alimentos.


V/A ESO... TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SONORO (MÉXICO, D.F.)
Conaculta/XTeresa

Ya van por el cuarto Festival Internacional de Arte Sonoro que organizan en la ciudad de México, el señor Manuel Rocha, Guillermo SantaMarina y demás involucrados en el Ex Teresa Arte Actual, con apoyo de el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Este disco fue la muestra del Tercer Festival Internacional de Arte Sonoro, convocado por el Ex Teresa Arte Actual, que se realizó del 29 de junio al 22 de julio en foros de la ciudad de México como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma), Estación de Ferrocarriles Buenavista, Conservatorio Nacional de Música, Laboratorio Arte Alameda y Sala de Arte Público Siqueiros. La crítica escrita aplaudió y reseñó el Tercer Festival Internacional de Arte Sonoro donde dieron a conocer los compilados: Ruido… y Humor y aliento, dos discos compactos del Primer y Segundo Festivales de Arte Sonoro convocados por los antes mencionados. El lunes 24 de junio del 2002 a las 18:00 horas, fue Antonio Russek, Guillermo Santamarina y Manuel Rocha Iturbide quienes presentaron este disco. Los tracks son pocos, pero resalta “Crossbreed” de Dj Scanner, con una técnica limpia, batería electrónica exquisita y ruidos de fondo como una patrulla policíaca y demás efectos. A su vez, hay temas del mismo Manuel Rocha “Rebicycling” demostrando su amor por el arte sonoro y la síntesis. Hay otros temas para expertos y degustadores del ruidismo, arte sonoro o como lo quieran llamar. KK Null presenta “Astrodynamics (extracto)”, Galia Eibenschutz “Tómese un momento (extracto)” con un sentido del humor muy bueno, “The soldier string quartet (extracto)” de Phill Nublock, Arturo Fuentes y Alejandro Fueter a la flauta con “Witt”. “Hondo (extracto)” de Ignacio González Lang y cierra el disco “2ème Prélude Suspendu” de Horacio Veggione. Una opción para aplaudir, ojalá lleguen a seguir produciendo este evento, el diseño del disco es minimal, recomendamos los otros 2 discos, al precio popular. Info sobre el FIAS: en http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/jun/250601/eso.html y http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2002/05jun/festival.htm


V/A MÁXIMAS TEXTURAS 6
Discos Konfort

Aparecen DRXL “Solía ser”, Readymade Sound System “Brazilian Ways” (scracth, funk, beat hop), Radar “O Morro” (vocal jazz house), Sr. Mandril “La Forme de la guitare” (break house), Urban Vakero “Fair Lady” (tribal latin house), Wakal “Acordion Lover” (deephouse latino norteñón), D-Konstruct “Neo E” (ambient, sampleo, midtempo), Ligne 6 “Temps” (mexican-french deep house) y Entai “Ghola” (tech, deep house). En el historial de este sello capitalino, se suman los mínimas y máximas texturas del 001 al 005, donde aparecen los nuevos y talentosos artistas: Synthed, Carlos García, Álvaro Ruiz, Dj Evil, Don Agrícolo, Nihil, Zofa, Bishop UPG, DecoLab, Hermetic Sound, Flux, Neztic, B-O.W., Ricardo Uzeta, O.W., Odraveser, Miyagi, Plug, Bishop & Nail, Monoploid, Táctica, Vate, Duopandamix, Beatween Sounds, 3Quarks, Viscera vs Cóccix, Destreza, Transistor, Pepo, Zurkho, Arthur Henry Fork. Más los que vienen en mínimas 007, máximas 008. Jóvenes con talento y propuestas poniendo el ejemplo. ¡Bravo! Luego de la secuela a través de los años, de los clicks & cuts, el arte sonoro, el colectivo FluxUs y el avatngarde, llegan estos jóvenes mexicanos que se plantean objetivos que son cumplidos en corto plazo y sobre todo están siendo bien respetados, porque hay mucha calidad y poco dinero, con muchas ganas y sobre todo talento, se puede lograr esto, ni tan mínimo, ni tan máximo, mucho concepto y genial diseño tanto en audio como grafismo.


RADIOHEAD
Hail to the thief (The Gloming)

Hay muchísimas personas en el mundo que tienen diferentes consideraciones sobre cuál es la mejor banda, yo en lo personal, puedo decir que entre las mejores bandas de rock en el mundo está Radiohead, y eso porque no sólo ellos están haciendo vanguardia y buena música. El talento de este quinteto, va más allá de las ventas multimillonarias que se avientan cada disco. Además de grabar temas seleccionados entre tantos propuestos, la afición por la melancolía, el buen gusto, la protesta inteligente y la propuesta más seductora, Thom Yorke y compañía son una banda elegante que gana terreno disco tras disco en casi todas las características que puede tener una banda de rock. Están comprometidos con su sonido y propuesta, a la vez de que intentan innovar, ganar popularidad y sobre todo, diferenciarse de las bandas más famosas de la actualidad. Radiohead es una excelente banda y en este disco, demuestran que tanto están locos por el arte y el diseño de sus discos, como preocupados por los hechos del mundo, mezclan psicología y gustos con un arte y una música que va más allá de simples acordes. Un disco especial, tan romántico como desolador, tan exquisito como perfecto. Tracks favoritos: “Myxomatosis”, “A wolf at the door”, “We suck young blood”, “2+2=5”, “Sit down, stand up”. Será un clásico. Con declaraciones del guitarrista Ed O’Brien: "We wanted to relearn the art of putting out shorter songs. Keeping it succinct instead of taking the listener on a journey. This is the first album where, at the end of making it, we haven't wanted to kill each other."


TRÜBY TRIO
Elevator Music

Este trío se formó en 1997 por el mago del downtempo Rainer Trüby (ex A Forest Mighty Black), los bateristas Roland Appel & Christian Prommer. Los dos últimos tienen su proyecto Fauna Flash (que vino a México) y también tienen otro excelente grupo con Peter Kruder llamado Voom:Voom. A solas, Rainer tiene su historial como productor de compilaciones para los sellos house/downtempo/nujazz: Nuphonic (Root Down 99), Talkin’ Loud (Talkin’ Jazz 3) y Compost (Glücklich 1-5). En este genial disco, se tiene un saborcito de soul al jazz, de boogie disco a afro beat, de rock a house, una intensa bomba de sonido bailable, muy al estilo Trüby Trio, este álbum con 15 tracks, algunos ya escuchados antes (A Go Go), es una propuesta perfecta para los dj’s, la música que aquí se escucha es ampliamente bailable, suave y audible, una banda electrónica de alta modernidad. Las colaboraciones dentro del disco, son bastante buenas, con músicos y vocalistas de diferentes países, lo que hace que esto suene bastante global y actual. De la moda del sonido retro a la vanguardia tecnológica, Trüby Trio sabe ponerle sabor a los años 70 con actitud 2003. Con decirles lo de siempre, “The Rhythm Part One” comienza tan chido que se disfruta hasta que termina “The Rhythm Part Two”.


GIORGIO MORODER
E=mc²

Italiano de sonidos galácticos, espaciales, sónicos, retro, kitsch y demás. Este vinil, tiene más de 30 años y sigue estando tan actual que cualquier músico como Der Dritte Raum, Ascii Disco o Dj Spooky, deben pasar honores a este señor, que si bien no tiene mucho afán de formar parte de la escena electro, sus discos son más electro que cualquier fantoche cyberpunk. Y lo digo, porque luego de descubrir los discos viejos de los tíos y los abuelos, puedes encontrarte con estas maravillas del sonido. Algo así como la parte electrónica que faltaba, aunque su peculiar sonido se une a lo que han hecho genios como Stockhausen, Kraftwerk, Vàrese, Pierre Henry, Ennio Morricone, Astor Piazzola, Juan García Esquivel, entre otros gurús de los sintetizadores y la música contemporánea. En este disco (mi favorito), aparecen tracks ya clásicos que no dejarán de tener vigencia, como “I Wanna Rock You”, “E=mc²”, “What A Night”, además de “Baby Blue”, “If You Weren’t Afraid”, “In My Wildest Dreams”. Un súper vinilo, producido por Giorgio Moroder y Harold Faltermeyer. Famoso productor musical en películas como Top Gun, Over The Top, Let It Ride, Fair Game, Electric Dreams, Scarface, D.C. Cab, Another Way, Foxes, Metropolis (nuevo score para 1926 Silent Classic), Beverly Hills Cop II, Flashdance, Rambo III, The Never End Story, Superman III, American Gigoló, Cat People, Midnight Express y productor de artistas y proyectos como Battlestar Galactica, Danny Tenaglia, Paul Engemann, Donna Summer, Chris Coco, Jam & Spoon, Philip Oakey, Gloria Gaynor, Juke Joint Jezebel, David Bowie, Pat Benatar, Sammy Hagar/Van Halen, Elton John, Sigue Sigue Sputnik, Olivia Newton-John, Adam Ant, Roger Miller, Limal, Mr. Big, Chaka Khan, Blondie, Berlin, Miami Sound Machine, Cheap Trick, Asia, Klaus Doldinger, Freddie Mercury, Cher, Rupaul, Eurythmics, Graham Nash, Roger Daltrey, Irene Cara, Bonnie Tyler, Janet Jackson y más. Además de esto, compuso el tema “Reach Out” para los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984, “Hand in Hand” de Seúl 1988 y “UN ESTATE ITALIANA” para el mundial de fútbol en Italia 1990. ¿Más? Moroder es todo un maestro de los sintetizadores, en especial de los análogos, pero también fue el primer artista en grabar el primer disco de forma digital, si no me lo creen, búsquenlo. Ultra groove de los años 70, actualidad, modernidad y sentido del humor. Entre soft electro pop experimental disco! ¡Viva Giorgio Moroder!


ORGANIC GROOVES
1

Encontrar este primer vinil de Organic Grooves ha sido toda una odisea, ya que está casi agotado. Contiene 6 hermosos tracks de uno de los mejores y nuevos proyectos famosos de Nueva York, que tocan en vivo, generando una especie de house acústico, que también toca otras vertientes como el soul, funk, reggae, dub y drum and bass. El disco es producido y escrito por DJ Sasha Crnobrnja aka Cosmic Rocker, una joyita. Vienen los tracks “Nomadic Furniture”, “God’s Eye”, “Sizzler”, “Joy Of Cooking”, “Blue Monkey” y “Cosmic Cave”. El sello Codek, recomendado por King Raúl (SLSS, Monterrey), ha dado muchos frutos tan buenos, con discos y tracks de Zeb, Nickodemus, Family Of God, Bolliger & Gloor, Junebug Productions, Knetmasse, Mr. Motion, Michael Flume feat. Sad, CösmIk Türkülor, Sonic Monks, Yam Yam, Uzo, FunDaMental, Rubber Bullet, Junior Communist Club, MF Willis, Urethane, Takuya, Muhamadou Salieu Suso, Flora & Fauna, Freddie Mas, Brother Man Tel, Track & Field, Optimo, Aphratec, Max Brennan, Angola, Fusion, Aria, Joseph C, Bingo Palace, Repellent Sounds (compilación de Sonic Rec Room), etc.


DJ YESCA
Pacific Lounge

Ariel Escárcega amigo mío, ha sido Dj Yesca o Dj Ariel, integrante del colectivo Sonido Local Sonoro Selectivo de Monterrey, además de ser un genial diseñador gráfico que le entra tanto a la multimedia como a la producción de eventos, etc. Los gustos musicales de este señor, se debaten entre drum and bass, soul, jungle, breakbeat, downtempo, nujazz y electrónica bailable. A él lo conocí a través del programa de radio Audiolab en la primavera del 2000, por King Raúl y las chicas conductoras del programa (una de ellas, su novia Roxanna Barraza). Monterrey es una ciudad de amplio criterio, mucho dinero y sobre todo una cultura de música que no le pide nada a la capital del país. En esta ciudad, tanto la música electrónica, la cumbia, norteña, hasta el rock and roll tienen alta calidad. El caso de este dj también es bueno, se pone suave, prendido, bailable y guapachoso. Este disco está mezclado en un track, por lo que es un dj set profesional, aunque no podamos adelantarle a los tracks o regresarlos (al gusto), es una sesión derecha. Empieza con “Meditation” de Shri, le sigue “Planet Of Breaks (Jazzanova Remix)” de Visit Venus, “The Season (Swag Vocal Mix)” de Beanfield, el mejor track del disco “Sem Contencao (Trüby Trio Remix)” de Bebel Gilberto, “How long has this been going on? (MJ Cole Remix)” de Carmen McRae, “Colours” de Tim Hutton, “Fifths (Jazzanova 6 Stickth Mix)” de Ski, “Wigs, bifocals and nurishment” de Fila Brazillia, “Oh Baby” de Groove Armada y “Horizon (King Britt Scubamental)” de Ananda Project. Una sesión bien chida, para escuchar y bailar. Enhorabuena Ariel, estaremos esperando más.

Make your own free website on Tripod.com