Make your own free website on Tripod.com
...saborea las cosas...


Reprazent
Roni Size, Breakbeat Era.

¿Qué se puede decir de Reprazent? Si están: Roni Size en la estructura y los breaks, Dj Krust en atmósferas y cuerdas, Dj Die scratches y efectos, Dj Suv en efectos especiales (¿espaciales o marcianos?). Además que es un super grupo, es como el futuro de la música en toda su expresión drum & bass. Bien Roni Size y comitiva, pueden decir que hacen lo que muchos siguen y lo que suena Reprazent es todo. Nadie les hace alguna queja o simple sugerencia, cuál. Ninguna. Es increíble las formas que la música ha tomado, desde Bristol se hace lo mejor. Sí, es el colectivo más presumido y más inaudito, me pregunto si los marcianos tienen algo que ver... Con New Forms, Reprazent le da una nueva vitalidad al género drum ´n bass. Después que muchos ya tienen el mismo loop y la misma fórmula. A ver, quién intenta hacer de "Share the Fall" otra copia, "Railing" o "Watching Windows"...lo dudo. Por eso, ya no más reseña, pónte a escuchar y por favor: SHHHHH! Demasiada palidez, reseña palera.


Tourist
St.Germain, Blue Note Records

Este es el último plato fuerte de St. Germain titulado “Tourist” y lo estrenan al estilo de las grandes bandas jazzeras. Digo esto, porque este álbum aparece editado por una de las mejores disqueras (sino es que la mejor) de jazz en el mundo. Y resulta todo un suceso encontrarse con un rediseño musical de esta disquera, que ahora edita discos que “suenan a jazz” pero con nuevas corrientes (electrónicas) por debajo de todo. Y eso de que el house es compatible con infinidad de estilos es bien sabido por todos. Ludovic Navarre ha de estar presumiendo de maravilla o de plano debe sentirse orgulloso de su nuevo disco. Cuenta con una majestuosa forma de fusionar jazz con house, techno con latinaries y demás sonidos orgánicos. Al disco lo califico con 10. Desde “Boulevard” e infinidad de EP’s editados, este muchachón nos reafirma su buen gusto y su noción sutil de melomanía. La nitidez que se logra en el álbum es increíble. Un disco que te engancha desde que sueltas el primer track, no pararás de seguir las síncopas, los platos jazzeros, los coritos blackie, trompetas de locura mississipiana, etc. Resultará ser un disco favorito para tu papá o si de plano a tu vecina no la pones a bailar con el “Kind of Blue” de Miles Davis, suéltale el “Tourist” y verás los resultados. No quisiera parecer un anecdótico risueño, pero en realidad no encuentro mejores letras. Ya me he cansado de tanta faramalla sobre los discos y tanta agudeza de vocabulario pseudo erudito. Por algo, los invito a que compren el disco y lo disfruten. Eso sí, si de plano no son amantes del jazz o el house, pues no se acerquen así tan fácil, lo único que perderían al no escuchar este disco es una sesión fresca de buena música y comenzar a realizar uno que otro quiebre corporal (es justo si te pones a bailar breakdance). Para terminar, este disco fue grabado gracias a la colaboración de muchos de sus amigos, pero esta vez se ve que son verdaderos jazzeros. En vivo se carga a 8 músicos en escenario, además de su kit electro que pone a bailar a los de intendencia. Un amigo no puede creer que por fin se encuentre a St. Germain en el catálogo, a la par con jazzeros como Bill Evans, Guy Strazullo, Count Basie, Dave Hoffman y Zabriskie Point. A lo mejor y al rato, Mika Vainio anda en las mismas reciclando a Chico Ché.


Installation Sonore
Rinôçerôse, V2 Records

Desde Montpellier, curiosas guitarras funk, buenas secuencias y uno que otro sampleo, son el resultado de este disco que llevo intentando reseñar desde hace mucho tiempo. Pero sólo hasta ahora tuve la libertad de expresar un comentario sobre este bonito disco. Me siento un poco mal, que después de dos años ande diciendo de este disco y que hasta en Radical lo pongan, pero no hay problema. Total que mi amigo Vate dice: “oldies but goodies”. Si pones este disco, sabrás reconocer que el talento en las plumillas de Jean-Phillipe Freu y Patou Carrie es indiscutible. Algo sobre ellos, es que su primer EP lo sacaron con el sello español Elefant (inteligentemente de los favoritos de Telesonic) en 1995. Luego firmaron un rato con PIAS en Francia, ahí editaron “Le Mobilier” que es un antecesor de “Installation Sonore”. Además que estos dos intrépidos francesitos son amantes del glamour y el kitsch, son fervorosos amantes de los aviones Concorde y de las playeras baratas de casimir. También les gusta la onda de andar rolando por ahí, con un estilo bohemio de llevar las cosas. Creo por ahí dicen que en vivo armarán tremenda fiesta con tres guitarristas, un bajista, percusionista, flautista, tecladista, baterista y un video jockey. Se pondrá bien. Cambiando de tema, supuestamente Rinôçerôse no es alusión a los rinocerontes, sino a un título de un cuadro, por lo que estos batos lo andan comentando en todas las entrevistas que encuentres. Basta ya de tanta desviación y corre por el disco, en México está la edición americana. Pero si tienes suerte puedes conseguir el importado en color negro y en francés. Si te dicen que este disco es una propuesta radical, no les hagas caso, a los de Rinôçerôse les tiene sin cuidado y a ti que te valga.


Compose/Discompose
Varios, Compose Records

Si hay algo que pueda decir de Michael Reinboth, es que es de los mejores oídos y A&R del mundo. Y eso lo sostengo por los excelentes sellos que preside y que han enriquecido a la música electrónica, junto con los géneros jazz, bossanova, salsa. Aderezo de house completamente, este disco será una reliquia. House súper profundo e hipnótico que te mantiene de pie y fuera de órbita mientras lo escuchas. Este disco puede ser considerado como lo mejor editado por Compose. Sin embargo, andaremos esperando ansiosos más ediciones y compilaciones que sigan reforzando nuestra postura fanática. En el disco aparece DJ Linus que mezcla desde 1989, famoso por su excelente trabajo y podría decirse que es el plato fuerte del sello. Amante del dub, deep house y el disco. Menciona que sus productores favoritos son Norma Jean Bell, Sandy Riviera, Mateo and Matos, Derrick Carter, DJ Spen, DJ Deep y Nick Holder, bien documentado. Los tracks que pincha son “Squirrel”, “Otradnoje”, el más famosito “Bar-B-Q” y “Pufo’s Bar-B-Q Late Night Reprise”, los tres son dignos y ultra bailables. También sale el proyecto-disco Moon Machine de Michael Reinboth y Jan Krause ambos de Beanfield, con el track “Superglued”. Una canción bien enfocada, al nuevo estilo del house, nada de Knuckles y mejor que Alvarado. Tengo una enorme curiosidad porqué Reinboth tiende a nombrar todo con conceptos lunares, quién sabe. Cozy Corners dirigido por el neoyorquino Pauly Papa y Marcel Krieg (Future Funk) arman tremenda fiesta, te dejarán con excelente sabor de boca y un suculento baile alemán medio extraño. El track es “Cozy-Tricity”. Este sencillo como todos los temas, han sido recopilados de discos de 12”. Es de gran mérito ser el diseñador de prototipos de la BMW en Munich y además, crear suculentos sonidos de bailongo. Eso es lo que hace Kris Tomasson, mejor conocido como Kristo, su track “Real Cool” es la nota afirmadora. Si sigo diciendo sobre cada track, diría material biográfico de cada artista, por eso sólo puedo concluir que la secuencia del disco está cuidada y si deseas tener una tarde llena de regocijo, consíguelo. Vienen también la música fervorosa de Marcel Krieg/Disco Drive, Downtown Gigolos, Future Funk, Jerome Isma-Ae y Pufo. Si los nombres les suenan familiares, recuerden que para Compost los sonidos bailongo también se hacen en casa. Fanáticos de Polymarch: no se abstengan.


Welcome to Julian
Welcome to Julian, Rosebud Records

¿Alguien sabe quién diablos es Welcome to Julian? Este EP cayó en nuestras manos en un stand de discos usados, su precio era de $20. Y leer atrás del bootleg que Rosebud es la disquera, nos animó más para obtenerlo. Rosebud es una disquera francesa que edita rock francés de categorías indie. Muy al estilo indie pop norteamericano, la oleada Sub Pop dio fuertes flechazos a los franceses amantes de Hüsker Dü, Velocity Girl, Magnapop, Tad y demás extravagancias garage. Welcome to Julian suena a pop con indie, totalmente college rock, pero francés. No es de la ola Diabologum, Katerine, Dominique A, pero sí contundencia en guitarras. Habrá que conseguir información sobre estos chavos...Ey amigos de Green Ufos, manden un dossier de Rosebud.


Midnight Express
David Alvarado, Guidance Records

David Alvarado (Dj angelino, conocido también como Sunkiss) hace una selección más que obvia. Es suculenta para un buen viaje, y no necesariamente el que todos conocen. El título -por más sugerente- es una intensa fijación a esos momentos gratos, llenos de vida y excitantes momentos para el danceo. Y a moverse se ha dicho. Guidance cumple un poco más de tres años y en todo ese tiempo le ha dado vuelta al mundo e infinitesimalmente a unas tornamesas. Es grandioso! Y David Alvarado, excelente receptor del house, mezcla una selección más que sutil. Repleta de house y sonidos jazzy, bossa y totalmente Guidance. Desde Los Angeles, representando un sonido Chicago, para todo el mundo. Suena: A:xus (Abacus) y una apertura conmovedora en "Callin' U". Mark Grant y "Spirit of the Black Ghost", Glenn Underground y maginifique musique "Jaz Love #2". Resaltan también Kevin Yost (afamado), Fresh 'n' Low, DubTribe y Space Jam. Intrépidos para la dancefloor total.


Ludovic Navarre...
St. Germain, F Communications

Cuando vi este vinil, me di cuenta que era una compilación de éxitos editados por la disquera de Laurent Garnier, la F Communications y FNAC Music. Contiene sencillos para discoteca, todos los tracks producidos por St. Germain y editados bajo sus famosos pseudónimos electrónicos. Los cuales resultan ser complejos y risueños proyectos de música house aderezados con vibes ala latinaries, rumba, salsa, jazz y downtempo. Como dicen por ahí: es pura crema. En este compilatorio aparecen tracks bajo los nombres de Deepside, Sub System, Modus Vivendi, St. Germain y D.S. Los tracks fueron escritos y producidos por Ludovic Navarre entre 1992 y 1996. Todos estos temas habían aparecido en los sellos FNAC Music, cuando Laurent Garnier estaba en pleno movimiento en esta empresa. Antes del fenómeno Cassius, Air y Dj Cam, Ludovic Navarre les daba clases desde su apartamento en el suburbio St. Germain, sobre música house, latin jazz, etc. La línea de los temas en este disco (de grandes éxitos, para que entendamos mejor) no es tan homogénea, ya que se encuentran diferentes estilos manipulados por Ludovic Navarre, con ayuda de músicos franceses y su propia imaginación. Los tracks más fenomales son “Alabama Blues (1965 mix)”, “Easy to Remember”, “Dub Experience”, “Move”, “Deep in It” y “How Do You Plead”. Les recomiendo poner este disco en momentos de nostalgia house. Además de que hay una parte risueña en el track de “Percussion”, donde St. Germain samplea o reproduce la voz del percusionista cubano Puntillita. Sí, el amigo super timbales de los Buena Vista Social Club. Y diciendo incoherencia y media, repitiendo que se hace llamar: “Puntillita, desde Cuba, yo estoy muy contento porque estoy en casa de Luis…” Y bueno, este disco te mantendrá despierto por buen rato, agradable, sin más que pura música sabrosa, adecuada para amantes de tomar café por la tardecita o de disfrutar cualquier momento acompañado con leche caliente y brownies. Este disco lo intercambié por el 12” de Nortec, porque nunca lo iba a encontrar por estos rumbos. Sin queja alguna.