MUNCHIES #21


RICARDO VILLALOBOS
Alcachofa

Hace algunos años, escuchar y hablar del Dj Ricardo Villalobos era dar referencia al sonido del nuevo techno alemán, ya que sus aportaciones a remixes iban más allá de la típica tendencia del hardfloor suave y meloso, su estilo iba puliéndose más y más hasta llegar a lo que ahora es, un gurú de la “nueva” electrónica alemana. De origen chileno, afincado en muchos de mis sellos favoritos tales como Hörspielmusik, Lo-Fi, Frisbee Tracks, Placid Flavour, Cocoon, Ladomat, Perlon y Playhouse, como diríamos en México “se ha metido a la olla con el mero mole de los mejores dj’s de minimal electro-tech-techno-house en el mundo”. Ahora, que ya todo el mundo le conoce, es más fácil encontrar sus discos y entre tantos viniles pinchados, ahora resalta este su primer CD. Vienen los tracks: Easy Lee, Y.G.H., Bahaha Hahi, I Try To Live (Can I Live), Waiworinao, Theogenese, What You Say Is More Than I Can Say (Edit), Dexter, Fools Garden (Black Conga). Mi favorito: “Easy Lee”. Tanto este disco, como su proyecto-sello Narod Niki promete ser un colectivo de alto nivel. De este productor/dj, recuerdo una presentación en Barcelona en 2002, donde tuve la oportunidad de escucharle en su proyecto Ric y Martin, a lado de Martin Schopf. Un deleite en su máximo esplendor, de Chile-Alemania para el mundo, se conjunta el minimalismo, el confort auditivo, la genialidad y la súper prendidez de Ricardo Villalobos. Explosivamente bueno.


PSYCHONAUTS
Songs for creatures

El sonido ‘electro’ siempre hace que sientas la electricidad y los impulsos electrónicos, generados como una música que se asemeja más a los robots o las computadoras que a los humanos. Y dado que el sello alemán Gigolo, gusta editar rarezas y sonidos contemporáneos. En este disco de Psychonauts, se dan el lujo de aventar una serie de canciones no-wave, rock, psicodelia y electrónica, una pasada como dirían en España. Hay mucha actitud hacia el baile, el buen pasatiempo y sobre todo el humor negro. Aunque parezca in cliché, el electro siempre tiene esa parte negra que nadie entiende, porque es 100% electrónico. Pero aquí, en este disco se sienten partes más claras y blancas que en personas como Can o Kraftwerk, incluso me atrevo a decir que el rock and roll del futuro sonará muy parecido a esto. Riffs de guitarras con beats digitales, música para ingenieros y especialistas en circuitos electrónicos. Sería pendejo decir que esto es parte del glamour “electroclash” que tanto gusta a las nuevas generaciones, esto es buena música y ya. Como Psychonauts y su dossier en Mo’Wax, Paul Mogg y Pablo Clements ya se tienen ganado el cielo.


VARIOS GIGOLO
New Deutsch

Otro gran disco producido y seleccionado por el talento de Thomas Bär & DJ Hell. Otro gran plato fuerte de 24 tracks, como recuerdo para la historia de la electrónica alemana y global. Estos señores se pusieron al tanto de las raíces musicales como de la nueva ola de artistas en su país. En una selección deliciosa, abstracta y divertida, que tanto tiene electropop como sonidos electrodark, cyberpunk, techno, house, postrock y electrofunk de alto nivel. Vienen los artistas: Neon, Stratis, DAF, Echowest, Blindgänger, Grauzone, VEB Weltklang, Pyrolator, Eiskalte Engel, Die Gesunden, Glowalla, Keine Ahnung, Fehlfarben. Bueno sería poco, mejor digo que excelente.


RADIOBOY
The Mechanics of Destruction

A Radioboy (Matthew Herbert) tuve la fortuna de conocerle y escucharle en vivo en el Sónar 2002. Su aparición en el festival fue para deleitar al público con su talento, el happening auditivo, el performance musical y la magia de su show. Como otros críticos lo dicen en inglés: “This record is based on Matthew Herbert's impressive live where he examplifies his PCCOM rules”. Y esa noche en Barcelona, vaya que se dio gusto con los temas de este disco, sino que demostró porqué es uno de los mejores músicos en la actualidad, casi al nivel de un John Zorn, Steve Reich o Kraftwerk. Radioboy no sólo se burla de los corporativos yanquis, del gobierno, del show business, de los media, de la política, de los líderes de opinión y los establecimientos de comida transgénica, su concepto va más allá del pouserismo, demostrando que con la música se puede tener un contenido y lenguaje político mucho mejor del que conocemos en nuestros propios gobiernos. Y si no me lo creen, escuchen cada uno de los tracks e imaginen cómo es que lo ha llevado a transformar una hamburguesa quarterponder en sonido y porqué dentro de cada tema, hay una gran ideología. Música para maestros. Aquí vienen los temas: McDonalds, Star Academie, Rupert Murdoch & Vivendi, Telvision, Hollywood, Malboro & Bacardi, The GM Food Chain, Gap, Total Oil, Coca Cola, Henry Kissinger, Starbucks Is Coming, Nike, Rwanda, The Whisper of Friction. ¡Bravo Herbert! Porque este señor se pasea por el jazz, el rock, la electrónica, la sampledelia, el arte sonoro, el ambient y el dub como si no pasara nada, pero pasa todo. Elixir musical. Estas son clases para los neo-sonidistas.


NIÑO ASTRONAUTA
Niño Astronauta

A Nashio (alias Planktonman) le conocí en un mini show tercermundista que organicé en Cuernavaca, junto a Terrestre y Toxina Boogie hace unos 2 años. Y me comentaba de su proyecto Niño Astronauta, que apenas estaba comenzando, con sus otros ex compañeros de Sonios (ese gran grupote de talentosos bajacalifornianos). Ya en pleno, además de promocionar sus viniles 12” como Planktonman y su ruptura con el colectivo Nortec, Nashio invitaba a que escucháramos a Niño Astronauta. 2003 y recién encuentro el disco en las tiendas de México, ahora sí, bajo mis manos puedo seguir confirmando el buen gusto musical que tiene Nashio y sus secuaces. Justo lo que le hace falta a los live-acts mexicanos de electrónica y rock, que tanto gustan del drum and bass, el triphop como el house. Mucho anteriores que el fenómeno Kinky, contemporáneos a proyectos como Da Punto Beat o La Perra, Niño Astronauta refresca la escena mexicana, dando saltos y brincos con una mezcla de buenos sonidos, buena actitud y sobre todo buen diseño. En hora buena, Tijuana se lleva otra palomita, en realidad todo con la mano de Mr. Ejival. Mi favorita: “San Fernando RD”. Tal y como lo describe su sello Nimboestatic: “Hyperkinétika Fusión Post-Rock Electrónica + Caos Sideral”. Sí les creo.


V/ COMPOST
Ennio Morricone Remixes Vol. 1

Ya anteriormente hice reseña del primer compilado de remixes, que Reprise produjera hace unos años. Pero ahora, Michael Reinboth al ataque. Se lanza mejor que otros y conjunta una serie de dos discos (este es apenas el primero) de remezclas a los temas de Don Ennio Morricone. Ahora, no sólo es samplear y remezclar los sonidos originales, sino que dar un toque más personal e influenciado por este magno artista. Los aquí involucrados, lanzan temas que van desde el house al dub, del ritmo sabrosón a la prendidez total. Una compilación que se lleva los aplausos y el respeto al gran sello Compost. Aparecen en orden de aparición: International Pony, Alex Attias (mi favorita del disco), Swell Session, Hakan Libdo, Leroy Hanghoffer, Raw Deal, Needs, Hird, Kabuki, Butti 49, Kid Sundance, Majbour, The Amalgamation Of Soundz y Temporary SoundMuseum. El disco nos lleva a una odisea de ritmos, películas sonorizadas por Morricone, además de momentos sublimes que los nuevos artistas crean. Disco para amantes de Morricone, capaces de imaginar que la música electrónica le debe tanto a él, como él a ella, unión de enfoques y esto es un disco de vanguardia. Súper Chic. Lo más chido del momento, es que el volumen 2 viene con semejantes intérpretes que valdrá la pena reseñarle, vendrán entonces: Fussible, Doctor Rockitt, Tom Middleton, Chicken Lips, Nick Holder, Dan Curtin, Markus Enochson, Moonstarr, Aardvarck, Domu, Gucciman/Daniel Klein, Eddy & Dus, Procreation/Deetron y más. Dios nos agarre confesados.


METRO AREA
Metro Area

A Metro Area los escuché por primera vez gracias al excelente mix que se avientan tanto Ian Pooley como Felix Da Housecat en sus discos mezclados. Y ya para el 2002, editaron este primer álbum, que contiene 11 sabrosos temas para bailar y brincar. Su propio sello Environ, tiene un gran catálogo que aunque mínimo, tiene una enorme calidad, tan sólo en los temas de Daniel Wang y Morgan Geist, nos damos por bien servidos. Con su disco debut, Metro Area demuestra que la música disco tiene más vida que nada, que en realidad, los conceptos de “DISCO IS DEAD” o “ROCK IS DEAD” dicen mentiras, que la música siempre estará viva, aunque parezca muerta. Aquí, sonarán tanto los sonidos retro, como la nueva tecnología digital, el surco de los sampleos y la anatomía de las nuevas maquinitas que nos hacen bailar. Un gran disco para amantes del disco house, perfecto para noches de intenso dance y buen gusto. Mis favoritos: “Dance Reaction”, “Atmosphrique” y “Caught Up”. De rechupete.


BABY MAMMOTH
Seven Up

Este disco es genial, porque no sólo viene de Inglaterra, sino que conjunta una serie de canciones, bellas y entusiastas. Los ingleses tienen excelentes músicos, no sólo en géneros como el rock, sino también en aquellos que sólo desean plasmar un sentimiento más liviano, una odisea de sonidos más experimentales que comerciales. El caso de Baby Mammoth es algo parecido a ello, sus temas son odiseas, incluso, no hay mucha semejanza, ya que hay temas que suenan a jazz compacto, otras a ambient pop, etc. Mark Blissenden y Andrew Burdall desde 1994 han estado trabajando, como una terapia de sonidos, que los ha llevado a producir 8 geniales discos que son obligatorios para cualquier melómano. Más sobre Baby Mammoth, mejor que ellos lo digan: “We work in a very natural way. Basically we turn up, one of us with an idea or inspiration and see where the original idea takes us. Often a long way from our starting point. Wherever possible we try to write as originally as we can and we are beginning to add more and more live elements as we continue to develop and learn. It would be physically impossible for us to stop writing and any period of inactivity on the music front leads to irritation and a need for musical therapy. For the future we are hoping to expand our remix work, to develop a new and different second string project and take the Baby Mammoth experience Live as a four piece incorporating Tom Harland on guitar and Andy Dimmack on drums”. Mis favoritas del disco: “Pink Elephants”, “Deadpool”, “1” y “Baroque 'N' Roll”.


V/ JCR
Playlist

Este sello, sus artistas y directivos, se mueven a través de la música bien hecha. Además de que se samplean muchas ondas chidas tanto de los años 50 como de los años 70, los artistas de JCR demuestran porqué están haciendo buena música. En esta compilación, 15 temas valientes y sobresalientes. Victor Davies "Brother", Nu Spirit Helsinki "Love Bossa", Manfred Ludwig Sextett "Zwielicht", The Underwolves "Birdsong" (Original), Dj Matsuoka "Piano Objective 3", Novi Singers "The Runway", Classen Collective "Close to Greatness" (Deep Joy Mix), Koop "Bright Nights" (Rima Fusion Mix), Jerzy Milian "Wsrop Pampasow", The Underwolves "Under Your Sky" (Divine Styler ohne Rap), Koop "Summer Sun", Jazzanova "Days To Come", Yukihro Fukutomi "I Am", Theo Schumann Combo "Karawane" y Nemo "Darkest Day" (Original). Sin más comentarios, este disco es una reliquia del sello, que más que un playlist germano, es una gran oportunidad para saber qué tan bien se siente el bosanova, el reggae, el calypso, la salsa, la rumba, el chachachá, la cumbia y el funk en un país que de latino no tiene nada, pero en el corazón lo lleva dentro. Sabor latino desde Europa, aderezado con la mejor electrónica. Cool.


THE BREATH OF LIFE
Taste of Sorrow

Isabel Dekeyser, Phillipe Mauroy, Giovanni Bortolin y Benoît Sokay son los responsables de este proyecto belga, formado en Bruselas en 1989. Su historial como una de las bandas belgas del sonido darkie, está bastante sustentado por la infinidad de conciertos y discos editados en Europa. Aquí en México, apenas puedes conseguir sus discos en el Chopo o con alguno que otro fan darketo. Incluso, tengo una historia bien peculiar con mi amigo Ivahn Aguilar, talentoso fotógrafo, con el cual un día, revisando su colección de música trance, doom y progresiva, me encontré con este disco, el cual yo tengo en formato de cassette. La alegría de compartir discos extraños y difíciles de encontrar, fue causante de una gran sonrisa entre los dos. Y ahora, que trato de reseñar este disco, no puedo evitar esa experiencia que tuve al escuchar la canción “Nasty Cloud”, además de que siempre tendré en cuenta la similitud con el sonido darkie que más me gusta, porque hasta eso, hay miles de bandas de dark que no me gustan. Y en estos belgas, no sólo Bauhaus o Love and Rockets pasan de repente entre sus influencias, sin embargo, el sabor de su música se saborea mejor entre aquellos que gusten del sonido de Lacrimosa, Clan of Xymox, Dead Can Dance o Adrian Borland. The Breath Of Life es una gran banda y no sólo este disco vale la pena reseñar, les recomiendo “Silver Drops”. A esto le llamo música de violencia elegante, para depresivos y melancólicos.


PRIMUS
Pork Soda

Del rock and roll moderno y alternativo, no puede faltar la mención honorífica para Les Claypol, Tim Alexander y Larry LaLonde, todos ellos bajo el nombre de Primus. Con este disco, se ganaron mi afición. Disco de 1993, con temas como “My name is Mud”, “Welcome to this world”, “Mr. Krinkle”, “Nature Boy” y “”The air is getting slippery”, fueron temas de mi secundaria. La mezcla del slap, los tarolazos y los acordes de esta banda, hacen que no puedas evitar hacer el slam, ya sea en el auto, sobre la cama, en las fiestas o en concierto. El chiste es que este disco, se lleva los aplausos de toda una generación de roqueros alternativos, fanáticos del virtuosismo y el buen humor. Primus, tal vez con el paso de los años, ha dejado atrás esos éxitos, pero demuestran que dieron en Pork Soda, uno de sus mejores discos y sobre todo excelentes canciones. Rock and roll del bueno desde 1988.


THE SUGAR CUBES
Stick Around For Joy

Esta banda islandesa, no sólo destacó por su voz femenina, sino por su adelanto a la música contemporánea. Rock con calidad, electrónica y pop inteligente. Este sonido hace que The Cardigans, The Strokes, The Libertines, The Rapture, Travis, entre muchas otras bandas nuevas, suenen gracias a The Sugar Cubes. Tanto Björk Guðmundsdottir como Siggi Baldursson, Einar Benediktsson, Bragi Olafsson, Einar Melax, Magga Ornolfsdottir y Thor Jonson, fueron los responsables de que esta banda fuese el icono de la mejor banda islandesa, por mucho tiempo, incluso ahora, poco han hecho bandas como GusGus, SigurRós, etc en comparación a ellos. Tal y como lo cantan en mi canción favorita del disco, “Hit”: “this wasn't supposed to happen! this wasn't supposed to happen!”. Descansen en paz The Sugar Cubes, pero a ver si en algún futuro, así como espero que los Pixies o Dead Can Dance, reencarnen. Tiempos aquéllos.

Make your own free website on Tripod.com