MUNCHIES #22


THE CINEMATIC ORCHESTRA
Man with the movie camera

Ninja Tune se ha ganado los aplausos y admiraciones alrededor del mundo, no sólo por tener un interés por beats bizarros y suaves, sino que está interesado en diferentes disciplinas gracias a sus artistas. En esta ocasión, tal y como dicen ellos: “what do Soviet avant garde movies have in common with cutting edge UK dance music. Stuck? The answer is “The Man With The Movie Camera” and The Cinematic Orchestra.” Y efectivamente, J. Swinscoe y compañía hacen una odisea sonora-visual de 68 minutos que es de amplio criterio. El DVD es una maravilla, contiene toda la película de Dziga Vertov musicalizada por The Cinematic Orchestra, además de promos, videos y un documental de cómo se grabó la música. Además de editarlo en DVD, lo editan en doble vinilo y en CD. Algo que a mi parecer, demuestra que Ninja Tune está en un nivel de profesionalismo discográfico, que no todas las disqueras en el mundo se dan el lujo. Un aplauso para esta banda, la obra de Vertov y la calidad sonora-visual del disco. Una maravilla. Lo que enchina la piel, son las partes de “Theme De Yoyo” y “All Things”. Disco bonito.


JAGGA JAZZIST
The Stix

Con esta banda noruega, resulta una experiencia muy extraña escucharla. Ya que su música, además de ser en vivo e instrumental, me resulta un complejo auditivo. Compuesta por varios genios ejecutando instrumentos que van desde las percusiones, trompetas, tuba, clarinetes hasta las manipulaciones digitales en computadora. Demuestran tener un estilo que parece no tener catálogo, porque deambulan entre el ambient, el jazz, la psicodelia y la experimentación electro análoga. A veces funky, a veces minimalista, pero siempre, con ese toque que los hace ser Jagga Jazzist. En este disco, mantienen esa línea hipnótica, intimista y delicada. Todos los tracks hipnóticos y delicados: “Suomi Finland”, “Kitty Wu”, “Aerial Bright Dark Round”, “Day”, “Reminders”, “Toxi Dart”, “I Could Have Killed Him In The Sauna”, “Doppleganger”, “The Stix” y “Another Day”. Obligatorio para fans de Ninja Tune.


MR. SCRUFF
Trouser Jazz

Mr. Scruff alias Andy Carthy, recuerdo perfectamente su actuación en el Sónar 2002. Su set de dj, fue de lo más funk a lo más breakbeat, pero siempre con la idea de hacernos reír. Además de traer un show multimedia, con los iconos y dibujos que caracterizan su disco, las animaciones y los muñequitos bailaban al ritmo de Mr. Scruff. De este disco, puedo decir que ha igualado la calidad de su anterior disco “Keep It Unreal”. Los temas de este disco “Shrimp”, “Sweetsmoke”, “Here We Go”, “Come on Grandad”, “Come Alive” y “Giffin” son excelentes. Disco que pretende poner de buen humor, bailar, relajar y sobre todo aplaudirle a este gran artista. Como dice su master plan: “I'm not trying to do anything very specific". Pero sí tiene algo específico, hacer algo bien.


WAGON CHRIST
Musipal

Aunque sea un disco del 2001, bien vale la pena reseñar a Wagon Christ, del cual tengo buenas referencias. Ya que soy el fan #1 de Luke Vibert en México, cada disco que ha editado he terminado feliz, sonriente, melancólico y dopado con su música. Siendo un artista noble y sencillo, que no ostenta con tomarse fotos y salir en todas las revistas de música electrónica, su aportación a la música moderna es muy extensa. No sólo ha contribuido a la escena del hiphop abstracto, el drum and bass, el jungle, el breakbeat y el arte sonoro, sino que ha dejado claro que jugar con las máquinas, es más que sencillo y mucho menos parafernalia. Este disco, resulta una delicia de beats, estructurados bajo el gusto magnífico de Vibert, con una melancolía metida entre beats y acentos percusivos, con hit hats divertidos y tecladitos raros. Un disco para tomar café y salir a la calle a echar brincos. Como dice la disquera que lo sustenta: “As for "Musipal" it is a mammal whose females have a pouch containing the teats where the young are fed and carried. Actually, that's a Marsupial. But then, facts is facts…”. Electrónica para gente buena onda.


ZEN CD 85
Varios

Ya se habían tardado en editar, un disco que fuese como el “grandes éxitos” para la disquera Ninja Tune. Siendo un espectáculo musical desde Londres, ahora sí, han editado desde un DVD compilador de los mejores videos y hits de este sello, hasta un CD que contiene los siguientes tracks: “Dark Lady” y “Spiral” de Dj Food; “Atomic Moog”, “Autumn Leaves”, “More Beats And Pieces” y “Timber” de Coldcut; “Get Your Snack On”, “Sordid”, “Easy Muffin” y “Deo” de Amon Tobin; “PickUp” de Bonobo; “Get A Move On”, “Sweetsmoke” y “Shrimp” de Mr. Scruff; “Bend Over” de Wagon Christ; “Skanky Panky” y “Fender Bender” de Kid Koala; “Get Your Head Down” de Luke Vibert; “Auto” de Hexstatic; “Channel 1 Suite”, “All Things To All Men” y “All That You Give” de The Cinematic Orchestra; “Purrfect” y “Long Road” de Funki Porcini; “Terrorist” y “Your Revolution” de Dj Vadim; “Mr. Chombee Has The Flaw”, “The Blend” y “Something Wicked” de The Herbaliser; “Black Jesus” de 9 Lazy 9; “Aqui No Ma” de Up, Bustle & Out y “Lithuania” de Jagga Jazzist. Una joyita para aplaudir a este gran sello londinense, un gran regalo para nosotros sus seguidores y un gran logro de todos esos artistas. No hay un solo tema que no sea éxito, pero eso sí, les hicieron falta muchos, les hicieron falta temas de Hedfunk, Antibalas, Animals On Wheels, Blockhead, Chris Bowden, Clifford Gilberto, Fink, Flanger, The Irresistible Force, Treva Whateva, Homelife, Loka, Pest, Skalpel, DK, Hint, Ulanbator, Bogus Order, London Funk Allstars, Drome, Chocolate Weasel, Dynamic Syncopation, Fog, Cujo y DSP. Esperamos el que sigue...


ZENTERTAINMENT 2002
Varios

Una compilación más de Ninja Tune. Pero los temas aquí incluidos, si que son entretenidos como se define el compilado. Vienen: The Cinematic Orchestra feat. Fontella Bass “All That Gou Give"; The Herbaliser “Something Wicked”; “Verbal” de Amon Tobin; “Shrimp” de Mr. Scruff; “Combustible” de Dj Vadim feat. Gift of Gab; Homelife con “Seedpod”; “The Great Drive By” de Funki Porcini; “Time” de Diverse; DSP feat. Ev.On con “Where is it”; Chris Bowden con “Only Angst” y “Brazillianaire” de Amon Tobin. Otro más a la colección.


HARCO PRONT
Jibberfish

Música para aquellos amantes de temas cortos y pegajosos. De lo más funk a lo más sucio y ambiental. Una mezcla de sonidos mágicos, ruidosos, prendidos y fuertes, sobre todo freak. Un disco para amantes de música que juega a sonar a los 80, a los 70, a los 90. Un disco que es atemporal, pero sobre todo define que la música de Harco Pront en 33 temas, puede significar mucho aunque duren poco tiempo. Figuran: “Night”, “Lonesome Devil”, “Behind”, “Osaka Tom”, “Too Many Flowers”, “Talk To Me” y “Dinner”. Loco y necesario para un domingo aburrido.


AIR
Talkie Walkie

Este es el sexto álbum de estos franceses. Recuerdo bien escuchar ese tema “Casanova 70” de su primer Ep editado en Source. Pero pasaron los años y la calidad de Nicolas Godin y Jean Benoit Dunckel se ha ampliado. Desde su incursión al cine con “The Virgin Suicides” hasta temas universales como “Sexy Boy”, Air es un grupo urgente y necesario en cualquier anaquel de cualquier amante de la buena música. Si suenan a veces muy melosos y amanerados, es que su música está relacionada con la sensualidad y la intimidad, además de ser franceses, tienen un toque especial que sazonan ritmos funk, groove, downtempo, jazz y rock. En este último disco, se nota que sufren de un estado de alta esquizofrenia musical, además de estar intentando ir más allá de sus posibilidades, es un disco que a primera, se siente la esencia de Air, pero se espera que vayan más allá de su peculiar sonido. Como lo dicen en Tigersushi: “At a time when every major artist is expected as a messiah of a deadened industry, Air shrug off the privilege and come up with an question-mark-shaped opus.”. No es genial, pero recomendable parta todos. Lucen los temas: “Cherry Blossom Girl”, “Venus”, “Alpha Beta Gaga” y “Alone in Kyoto”. Air con todo.


I LIKE IT
Varios

Esta es otra genial idea de Michael Reinboth. Bajo el título de “I like It”, esta compilación pretende juntar 4 temas favoritos de diferentes gurús de la música, los cuales decidirán entre tantos y tantos temas favoritos, sus mejores 4 recomendaciones al público. Hasta esta primera edición, vienen 16 canciones perfectas para entender el bagaje cultural que rodea a Peter Kruder, Michael Reinboth, Theo Thonnessen y Dj Hell. Para ser más específicos, viene el buen gusto de estas 4 estrellas con los temas: “Who Needs Sep Tonight” de Silicon Soul; “Part Time Punks” de Televison Personalities; “Elle et Moi” de Max Berlin; “We Are All Prostitutes” de Pop Group; “Sittin On Chrome” de Masta Ace; “Always Returning” Brian Eno & Daniel Lanois; “Bamboo Houses” de Ryuichi Sakamoto & David Sylvian; “Come Out Of The Sandbox” de Mary Love-Comer; “I Want A Chance for Romance” de Hector Rivera; “In The Bottle” de Gil Scott-Heron; “Indi” de Egberto Gismonti; “In the light of the Miracle” de Arthur Russell; “Carmell’s Black Forest” de Nathan Davis y “Wonderland” de Blaze. Una genial compilación, perfecto para adherirse al dossier de Compost, muy buena para salir de la monotonía de los beats y reconocer que la música es todo. ¡Magnífico!


FAMOUS WHEN DEAD 3
Varios

Ya salió la tercera parte y no debe faltar la reseña. Este álbum contiene temas que son actuales en las pistas de baile y que son fieles a dj’s de renombre. No sólo porque es de la disquera Playhouse, sino que la selección de artistas y tracks bailables es otro rotundo éxito en el 2003. Techno, tech-house, house, deep house, nu-breaks, lo que suene, pero está genial. Vienen: “International Snootleg” de International Pony Vs Losoul; “You’re Just So Just Just” de Rework; “Inside the Freakbox” de Spektrum; “Can’t Sleep All Night” de Isolée; “Easy Lee” de Ricardo Villalobos; “Let’s Go Deep” de Melchior Productions; “No Under on the Ground” de The Visitors; “Wunderbar” de Glove; “$100” de Captain Comatose; “Faux Obsolete” de Arian Leviste & John Tejada y “Say Goodbye” de Khan. Una buena oportunidad para bailar y mezclar sonidos prendidos, un disco para fuertes sensaciones y buenos momentos en la pista.


!!!
Me and Giuliani Down By the Schoolyard (A True Story)

Ya hace muchos años que el rock y la música disco se habían juntado, aunque hayan sido los Bee-Gees o los mismos Earth-Wind & Fire quienes dieron rienda suelta a los ritmos saltarines con guitarras, pero con una propuesta más glam star que arte-postmoderna. Y pasando los años, grupos como Liquid Liquid, dieron ejemplos de que el funk y los beats también se mezclaban, además de adherirle sonidos latinos. Luego pasaron otros que mezclaron bizarramente la disco music hall con el steady rock. Pero el ejemplo aquí es !!! un nombre casi impronunciable, con esta banda formada en 1996 es peculiar. En este sencillo editado por las disqueras Warp y Touch & Go, titulado “Me and Giuliani Down By the Schoolyard”, es un tema que va de lo groove a lo punk, del new wave al beat, de disco al house, pasando por su peculiar psicodelia del siglo XXI. Esta música es de futuro y mucho ritmo, por lo que bailarla resulta normal e inevitable, además se puede escuchar a muy alto volumen sin ser estridente. Estos chicos son: John Pugh (batería), Nic Offer (vocales), Allan Wilson (percusión), Mario Andreoni (guitarra), Tyler Pope (guitarra, sintetizador), Justin Vandervolgen (bajo), Dan Gorman (percusión) y Jason Racine (percusión). Algunos forman y formaron parte de proyectos paralelos como LCD Soundsystem, Yah Mos, Popesmashers, Black Liquorice, Out Hud y Monger. Un buen disco, la canción dura casi 12 minutos y es uno de los temas del momento. Bailable y jugoso. 100% recomendable.

Make your own free website on Tripod.com