MUNCHIES #23


BLINDMAN
Dust Makes Damage

Blindman es un cuarteto de saxofonistas radicados en Bruselas, Bélgica. Tuve el honor de verles en vivo en la ciudad de Monterrey en el 2000 y después de eso, he seguido su trayectoria. Esa noche de concierto en el Teatro de la ciudad regia, dieron un show especial con temas selectos de John Cage, Terry Riley, además de temas originales. La sesión fue de esas que te enchinan la piel y te quedas perplejo ante la maravillosa música que producen cuatro saxofones y suenan más que saxofones, como una orquesta, como sonidos celestiales y megalomanazos. Este disco, reúne 10 años de trayectoria. La trayectoria la han hecho su líder: Eric Sleichim, al cual se le unen Koen Maas, Piet Rebel y Raf Minten. Este disco es de esos que también te mantienen boquiabierto durante toda la sesión, para escucharlo a cualquier hora. Sobre todo, para esos momentos en que los beats y el rock and roll te aburren, esto purifica al oído. Intensidad, majestuosidad, música de alto nivel, disco contemporáneo.


BOARDS OF CANADA
Music Has The Right To Children

Ya era hora, Boards of Canada tenían que entrar en estas reseñas. Luego de que se pusieran de moda y que ya todo mundo hablara de ellos, aquí ya los teníamos bien guardados. Por eso, ahora es tiempo de sacar el comentario acerca de... Y resulta encantador, este disco, lleno de paisajes y acercamientos a los estados hidropónicos, te envuelve de principio a fin. Una joya, su ópera prima auditiva, que los convertía en una especie de genios, Michael Sandison y Marcus Eoin, daban señales de humo, a diestra y siniestra, con sonidos que maravillaron a muchos alrededor del mundo. Ahora, indudables y necesarios en los estantes de música personal, BOC son una de las bandas favoritas de muchos. No por algo, temas como “Open the Light” seguirán cautivando, por su dulzura sonora y su contundencia para despertar de cualquier pesadilla o introducir al mejor sueño placentero. Música para relajados, música para niños y vaya que resulta una odisea infantil escuchar este disco. Pleno, hipnótico y contundente.


HIS NAME IS ALIVE
Mouth By Mouth

Este proyecto, auspiciado por uno de mis sellos favoritos: 4AD. Ha dado mucho qué decir, no sólo por el gran título que lleva la banda, si no por la colección de sonidos que ha generado Warn Defever. Y una respuesta correcta es la que ha declarado personalmente este señor: “HNIA formula = 1. a nice girl sings sad songs. 2. I make noise in background”. Y vaya que son canciones tristes y melancólicas, a demás de unos ruidos e instrumentos cautivadores que alegran e entristecen por doquier. Este disco, contiene temazos como “Lip” y “Can't Go Wrong Without You”. Pasarán muchos años, y este disco seguirá sonando muy bien. No sólo por estar editado perfectamente, creo que su esencia lo-fi y su pretexto underground, lo mantienen vivo, casi como los proyectos compañeros Pixies, This Mortal Coil o Dead Can Dance, editados también en esta disquera. Magia, arte, minimalista, intimista y ruiseño.


HRVATSKI
Swarm & Dither

Keith Fullerton Whitman es un genio. Uno de esos que se dedica a hacer sonar sonidos perfectos para mantenerte ocupado y completamente despierto. Su escuela no sólo ha sido la música pesada, sino la clásica y sobre todo lo experimental. Aquí hay más de 52 minutos de intensidad, entre pianos eléctricos, baterías dispersas y cortadas, platillazos, bajos tenues, relieves ambientales y mucha pero mucha distorsión. Un concepto que parece ser como esponja, Hrvatski es una pieza coleccionadora de estilos, que de repente hace sonar pedazos de ambient, ruidismo, arte sonoro, illbient, drill’n bass, rock, heavy metal, clicks and cuts, etc. Disco para intrépidos. Demasiado intrigante, pero divertido.


KRAFTWERK
The Mix

Ya son consagrados, maestros, vieja escuela, generadores de bandas y proyectos, productores de alto nivel, de las bandas más caras y cotizadas en el mundo, gurús de la electrónica, genios vivientes del siglo XX. Kraftwerk y todos sus temas son parte esencial de la historia musical, al menos del siglo pasado, nadie puede pasarlos por desapercibidos y sobre todo aplaudirles. Este disco reúne excelentes canciones, creo que ponerlo desde su inicio hasta el final es una verdadera odisea por el sonido Kraftwerk, aunque hay joyas más anteriores que demuestran su lado más perverso y avant garde. Pero aquí, desde “The Robots” hasta “Musique Non-Stop”, hay una gran aventura de sonidos que deleitan por más de 1 hora. Disco para coleccionistas, música trascendental, para novatos, aficionados y veteranos del avant garde. A su vez, capaz de plasmar la capacidad tecnológica que estos alemanes pudieron dar y siguen dando lata. Genial, maestro, invaluable.


MASSIVE ATTACK
Mezzanine

De estos señores de Bristol, todos sus discos me han gustado. Y cuando les vi en vivo recientemente en la ciudad de México, comprobé que debía reseñar este disco. No sólo porque contiene grandes temas, sino que a mi parecer, es el final de una etapa donde 3-D, Daddy G y Mushroom, dieron mucho por Massive Attack. Luego del Widl Bunch Sound System, esta banda se convirtió en culto, por su contundecia, su profundidad, misterio y oscuridad, ya que el sonido nunca ha sido feliz, es una rompedera de huesos y una lágrima constante. Estos sonidos son más delirantes que deleitantes, la capacidad de introducirnos en un viaje sonoro donde la tristeza y el dolor son uno mismo, MA son capaces de arrasar con cualquier buen estado de ánimo, para hacernos sacar la ira y la rabia por cualquier cosa. Disco para depresivos, para salir del hoyo y gritar fuerte “Angel” o sentir la pequeña suavidad en “Teardrop”. Ni hablar de las colaboraciones, en discos sucesores o antecesores, desde Sinèad O’Connor hasta Liz Fraser, estos ingleses son bastardos, pero con estilo. Inmortal, necesario y adictivo.


CERATI-MELERO
Colores Santos

Si hay genios musicales en Argentina, al menos en esta época, sin duda lo son Daniel Melero y Gustavo Cerati. Ambos, al juntarse crean este tipo de disco, de esos que no puedes negar son favoritos. De Melero puedo decir lo que afirma Eduardo Berti: “Es algo así como el Brain Eno argentino. Es el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista”. De Cerati digo que es una gran influencia, el músico argentino de rock más polifacético y cautivador, incluso por encima de otros genios como Charly García o Spinetta. La mezcla de ambos, ha dejado Colores Santos, un compendio de temas suaves y melosos. Inolvidable son y serán los temas “Vuelta por el Universo” y “Hoy ya no soy yo”. Del resto, es como parte de una novela sonora que hace llorar, cantar y cantar de alegría, con llanto y zozobra. Disco para románticos, solteros y casados, pero al final de cuentas, segrega amor, dolor, alcohol y miel. Perfecto, introvertido, extrovertido y ambicioso.


MURCOF
Utopía

Tuve el honor de conocer a Fernando Corona durante su mini gira por México en 2001, alterné con su proyecto Terrestre en Cuernavaca y desde entonces, le he expresado mi admiración. Lo volví a ver en vivo en el Sónar 2002, y me lo encontraba por esos días caminando en Barcelona, justo platicándome de sus planes y del éxito que le esperaba, lamentablemente no pude compartir el departamento que rentaron esa vez con la gente de The Leaf Label, estoy seguro que la hubiéramos pasado bomba. Ahora con el paso del tiempo, sigo creyendo que él es lo mejor de Tijuana. Aparte de haber dejado al colectivo Nortec, de lo cual ignoro las causas, entiendo que después de ser “padre y marido”, como él lo dice, le resulta benéfico seguir su camino, con sus mega proyectos: Terrestre y Murcof. Ambos, con su esencia perfecta. En este caso, Murcof ha sido uno de los proyectos mexicanos que han dado mucho qué decir en todo el mundo, tanto por su originalidad como su majestuosidad. Esto es la música clásica de nuestros tiempos, desde su anterior disco “Martes”, me ha quedado claro que Murcof tiene mucho qué dar y lo que viene aún será una partida de madre (sic). Si el siglo XXI tiene que rendir cuentas a lo más suculento en audio, y Murcof entraría en el disco compilado perfecto para celebrarlo. Este disco, contiene remezclas interesantes, sus amigos internacionales le han ofrecido un gran tributo, además de unas colaboraciones perfectas que amplían la calidad del proyecto. Desde Sutekh, Aeroc, Fax y hasta Jan Jelinek, el sonido de Murcof se ha convertido en un gran diamante (ya era una perla). Disco de discos, magno y explosivo. Específicamente increíble.


NIGHTMARES ON WAX
Carboot Soul

De Nightmares On Wax, “Les Nuits” y “Fire in The Middle” son mis temas favoritos. George Evelyn (EASE - 'Experimental Sample Expert') ha sabido declarar su afición por los sampleos, la música MIDI y la electrónica lenta. Romántico, seductor, narcótico y técnico. Para mejores descripciones, él mismo dice: “Doing the live side proves there is more to the music. People have something more tangible to relate the music to and it gives us the chance to connect with the audience. Also I've always had this idea of creating a big band - which is what we call our sound. The main priority for NOW is to prove that we can perform music. But we're not ignoring the fact that we come from a studio, technical background. We just want to mix the old with the new. That's why, at the moment, I don't have a live drummer. The sound of the beats is what makes Nightmares”. Este disco es de mis favoritos y decir cosas maravillosas de él, es como decir que el agua es vital. Vigoroso, prendido, incitador y arrogante.


SKALPEL
Skalpel

Si algo tiene la disquera Ninja Tune, es que su dossier de artistas y discos son perfectos. No he encontrado ningún disco malo o alguno que no me guste. Y esto, de lo más nuevo y fresco en su inventario, me resulta un gran avance. Ya que tiene toda la esencia del sonido ninja, aquí se puede apreciar la influencia de Dj Vadim, Dj Food, Up Bustle & Out, Coldcut y hasta Luke Vibert. Una especie de conglomerado de jazz, funky beats, hip hop abstracto, breakbeat y el secreto de la casa Ninja Tune. En esta cuestión de Skalpel, hablamos de dos polacos enfermos de buena música, Marcin Cichy e Igor Pudlo. Disco para gente alegre, amantes del nu-jazz, y sobre todo de la máquina ninja. A toda máquina, expertos en la música polaca de los años 60 y 70, herederos de Michael Urbaniak o Krzysztof Komeda. Sofisticado, salvaje y ninja.


V/A
Seriously Underground Shit Found In The Trunk Of A Mini Parked Underneath The Eiffel Tower

Conseguir estos discos en México es como conseguir una cerveza bien fría en una papelería: imposible. Así que hay que recurrir a la magia de la red para poderlo hacer. Y ahora en nuestras manos, es fácil decir que vale la pena, pero difícilmente poder acreditarlo como la mejor adquisición. Pese a ello, este disco vale la pena. Es una joyita del mundo, del underground canadiense, alemán al francés para el mundo. Estos son músicos aún preocupados por un sonido más intimista y cautivador, que bailable y pegajoso. Este disco no venderá millones de copias, pero contiene información auditiva suficiente para ganar terreno en lo experimental y lo cautivo. Música para bosques, para ciudades caóticas y espacios cerrados, desde pedazos de hip hop roto, electrónica profunda y beats melódicos, resulta una gran experiencia escucharlo. Aparecen: the killaz / deathsitcom dorine_muraille / kowatabo / tlone / ezdac / king Q4 spasm / groupgris / jimmy T / stuntman5/kap bambino & khima France / boulder dDash / infant. Los culpables, el genial sello Musikexperiencie. Bonito, global, brincador y travieso.


WAGONCHRIST
Sorry I Make You Lush

Luke Vibert sigue dando lata. Ahora se da el lujo de editar cercanamente varios discos bajo sus seudónimos de Luke Vibert, WagonChrist, Amen Andrews y Kerrier District. Esta vez, como WagonChrist saca el quinto. Un discote. Sí, es para prenderse y seguir bailando. Porque lo que tiene de sobra este inglés, es el groove, el beat y la prendidez. Este disco, te hará vibrar desde el tema “Saddic Gladdic” hasta “Nighty Night”. Perfecto para ir manejando, fumarse un cigarrito, beber cerveza y/o no hacer nada más que escucharlo. Disco de diez, sólo para fans de Luke Vibert. 100% bueno.


TABLA BEAT SCIENCE
Talamatrix

Tabla Beat Science son Zakir Hussain, Ustad Sultan Khan, Talvin Singh, Trilok Gurtu, Karsh Kale, Bill Laswell y Brad Somatik, los cuales son responsables de este gran disco. Basado en la filosofía hindú, en la tabla y su capacidad como percusión mística y esplendorosa. El disco Talamatrix es de esos que pasará a la historia, justo por mezclarse perfectamente con géneros como la electrónica, el dub y lo experimental. El disco es un tributo a Ustad Alla Rakha, padre de Zakir Hussain. En este disco, el viaje percusivo va desde “Secret Channel” hasta “Alla”. Un disco inolvidable, imparable, secuenciado y formidable. Para amantes de la percusión, la fusión entre lo étnico y lo electrónico. Sabroso y bailable.

Make your own free website on Tripod.com