MUNCHIES #24


GOUDRON
Civil Symmetry

Este vinilo, con diseño original y empaque manufacturado por el mismo artista, es una gran odisea sonora. Contiene 5 canciones presentadas en un catálogo que se convierte en joya discográfica. La técnica empleada es calidad y cantidad, al menos mil discos en todo el mundo hacen que esto se vuelva bastante exclusivo. Y Ron Zakrin sabe lo que hace, bajo el seudónimo de Goudron. El sonido está basado en incesantes cajas de ritmos, con sintetizadores de lujo, aderezados como ritmos y estructuras auditivas de gran nivel. Resaltan los temas “Civil Symmetry”, “Yellow #5” y “All The Chaps”. Este disco es de esos que te hacen respirar, sentir y sentir que la música electrónica no sólo son ritmos consecuentes para bailar, sino también los hay como estos para sentirse enamorado o al menos, gustoso por la vida. Un aplauso, es un éxito rotundo y sobre todo un elixir a todo dar.


V/A The Mafia Rip Pin
N5MD Records

Una súper producción gratuita en la red, creado por este sello afincado en Oakland. Una de las nuevas reliquias para los amantes de la música “nueva” o hecha a base de una mezcla entre lo análogo y lo digital. Esto es un concepto creado para regalar una serie de 11 canciones o viajes sonoros de los artistas: Similar, Tim Koch, Vesna, Damiak, Sohcahtoa, Ml, Proem, Keef Baker, Jvox, Spark y Portland. Esta sesión, la puedes bajar directamente desde la página oficial de la disquera N5MD. Le siguen los pasos alrededor del mundo y ahora, N5MD se da el lujo de “regalarlo”, no sin antes demostrar que la música tecnológica está llegando más duro que nunca. El desenfreno por la música gratuita, libre y digital está en su mero apogeo, ya muchos artistas comenzaban a partir de 1990 a editar música por la WWW, donde encontrabas tracks en formato “real audio” o “wav” que eran posible escucharlos a través de la red o bajarlos vía FTP o algún navegador. Con el paso del tiempo, llegó el mp3 y la locura sigue, la historia ya nos la sabemos todos, de Napster a Itunes, el mp3 es parte de la historia mundial y al menos décadas entre 1990 y el 2010 serán repasadas por la magnitud y avance de la música digital. He aquí un poco del contexto que se vive con las nuevas tecnologías y la música, es por ello que sellos como N5MD (y el de miles más en todo el mundo) que valen la pena reseñar. Esta disquera edita sus discos en formato Minidisc (otra plataforma digital que parecía morir, pero sigue vivita y coleando), basados en una absorción-succión de las nuevas tecnologías, estos chicos de California se las cuelgan durísimo. Esta compilación es de las primeras en ser gratuitas de inicio a fin, incluso puedes bajar todos los temas en orden, bajo un mismo archivo comprimido (.zip) y hasta puedes imprimir el booktleg para tenerlo “original” en un CD que sea quemado en casa. Me resulta una maravilla que los artistas/diseñadores/músicos/productores contemporáneos ven en la red, una plataforma abierta y democrática para expresar y ofrecer su música. No diría que gratuitamente, simplemente de forma honesta y autogestiva. Algo que las disqueras trasnacionales (monstruos de los discos) han perdido terreno y están en vías de superación o muerte. A estos pasos tan maravillosos, les han seguido los de miles de sellos que editan sus discos bajo la batuta de “net labels”. Este material, titulado MD8, es una recopilación de 11 temas electrónicos: excelentes, hipnóticos y sugestivos. En ellos encontramos trance, minimalismo total (ya sea techno, house, breakbeat, hip hop abstracto, ambient), además de géneros como post punk o new rock. El interés por llegar a crear música personal y de computadora está en su mero mole, no es de esperarse que en México haya sellos que también siguen los pasos de estos músicos y que ahora, existan sellos como Filtro que como net labels mexicanos, intentan hacer esto de forma intensa. Un aplauso para todos ellos. De este disco, recomiendo el tema de Tim Koch.


GD LUXXE
Between Zero And Eternity

Este disco contiene 11 temas entre lo más cálido y lo más oscuro, una genial complejidad y simplicidad, es una contradicción que puede decirse maravillosa. El título “Between Zero and Eternity” puede ser lo más sugestivo para adentrarnos en el contexto de G.D. Luxxe, aka Gerhard Potuznik, un músico entre cínico, humorista pero sobre todo talentoso que edita discos desde 1988. Codeado entre Patrick Pulsinger y Ramon Bauer. Su historial discográfico reflexiona entre lo más abstracto y lo bailable, admirador seguro de Ian Curtis y Giorgio Moroder. Esto podría decirse que es el new wave de la electrónica. Una verdadera odisea y una genial sesión de beats para estar contento. Los temas: “Pink Turns Grey”, “And Nothing Is”, “Former Drug” “My Fetish's Called Corruption”, “Icons”, “New Horizons”, “Skin and Fur”, “Silence is Cruelty”, “Backwards Mind”, “Seconds in Time” y “Receiving In”, todos ellos favoritos. Un diez en grande.


ADULT
Anxiety Always

Ante nosotros: Adult. Su primer álbum formal. Este dúo formado por la rubia Nicola Kuperus y el chico de lentes Adam Lee Miller, conocidos por sus remixes a Tuxedomoon, Bobby Conn, The Faint, Solvent, entre otros. Ya son requete reconocidos, decir que este disco pasará a la historia es obvio y de sobra. Claro que sí. Un súper disco de la nueva ola de música computacional y análoga. Una delicia para aquellos que disfrutan del cambio sonoro y la alteración de los sonidos, en conjunto con una voz vibrante y dulce. Disco para fanáticos del electro, el soft pop y sobre todo el buen humor. Tal y como ellos lo titulan: siempre ansiedad...


METAMATICS
Remixes

Si algo puedo decir para Matematics, es que soy un frenético y neurótico fanático de Lee Norris, y de todos sus otros proyectos. Esta música es la gran diferencia entre la electrónica hecha a conciencia y la electrónica a base de simple creación. Lee Norris se clava y vaya que lo hace bien, un músico de esta categoría puede darse apenas el lujo de seleccionar quien le haga remixes y hacerlos, he aquí la prueba de que también hay nivel para llevar a otros horizontes la gran música de Metamatics. He aquí los temas remezclados bajo este novel sello entre inglés y yanqui: a1. sense. byeway rewired (sense) a2. lgb. the pod. el manor de la nova (gabe), b1. setzer. the pod. parallactic (setzer), b2. xela. shit hot dirt. hotwired in walsall (xela). Hecho para seguidores de Lee Norris. Picante, para engordar el oído.


PAUL B. DAVIS
Pretty EP

Esta reseña tendrá que ser igual de minimalista que el disco: Paul B. Davis es genial, novedoso, romántico, hiper nostálgico, sumamente electrónico y hermosamente sutil. Disco de Beige Records, para tenerlo ya y no dejarlo nunca. Mi favorita: “4:30 AM”.


V/A
Scalene

¿Qué hacen algunos músicos, diseñadores y artistas multimedia de Melbourne, Manchester y Montreal? Se juntan y crean esto. Lo curioso de todo es como lo reseñan y lo crean. 3 artistas multidisciplinarios de 3 países diferentes, produciendo sonidos, video y arte gráfico. Lo que dicen y es notorio, es que esto es un terremoto audio visual, ritmos concretos, melodías perfectas y ritmos rotos en un disco doble, digno de presumir. Aquí aparece el trabajo aplaudible y estético de Private Benjamin + Emma McRae de Melbourne, Identification + Mitchell Akiyama de Montreal y Battery Operated + beewoo de Manchester. Sin más comentarios, esto es vanguardia en el 2004.


V/A
Thinnerism 02, Montrealers, I Like to Listen

Disquera de Sebastian Ledenz. Magno, increíble, genial y bailable. En esta ocasión hablo de tres compilaciones realizadas por otro net label que me fascina. Todos, pero casi todos sus discos te mantendrán conforme y fiel a sus producciones. Al menos estas tres compilaciones están a nivel de cualquier otra disquera de música electrónica. Música gratuita para buenos oídos. Y esta calidad que tienen, es admirable y presumible. Thriller es un sello discográfico que ronda de Canadá a Dinamarca, que pasa de Suiza a Alemania y donde suene, es valorado. Estas compilaciones son en forma cronológica como un compendio de lo que sabe editar y mostrar de forma potente ante la red. “Thinnerism 02”, es la segunda compilación bajo ese nombre realizada en el 2002 con 6 tracks de Benfay, Selffish, Cimera, Sebastián Redenz, Sub.Q VS Th0ke y Timo Saikkonen, de ahí sale mucho minimal techno, super percusivos ritmos minimalistas sabrosones para bailar y fumarle un poco. “Montrealers” es la edición número 30 y la cuarta compilación de este sello afincado en Alemania desde 1991, el disco compilado incluye excelentes temas bailables y cadenciosos de Digitalverein, Pat Cantin, Benfay, Pheek, Eloi Brunelle, Mateo Murphy, Falter, Ghislain Poirier, Niels Jensen y Surphase. Todo el disco es para bailar y sobre todo mantiene una gran línea de calidad, soft electrónica para amantes del deep techno-house guapo y limpio. “I Like To Listen” es la compilación número 50, con ello celebran la edición de 50 discotes gratuitos y por eso sacan 13 temas de Jason Corder, Digitalis, Martín Jarl & Johan Fotmeijer, Johan Skugge, Dialogue, Benfay, Tristen Polar & Clive Kells, Selffish, Eloi Brunelle, Pheek, Dennis Desantis, Sensual Physics y Krill.Minima. El mejor que he escuchado de la disquera y sobre todo para poner a bailar a todos. Es curioso, pero esta disquera en los últimos días se vio afectada por cierta tienda virtual de discos que vendió discos de Thinner, cuando el concepto de esta disquera es regalarlo. El profesionalismo de estos artistas los llevó a demandar que quitaran del catálogo de venta sus discos, ya que son gratuitos y están protegidos por la Creative Commons License. Una gran lección, de que la música gratuita es valuable más allá que dólares y dj’s glamourosos. A huevo, esto también es música electrónica, genial, gratis y divertida.


FACA
Bailable EP

Faca son Facundo Delgado y Valeria Leyva. Actualmente gozan de mucha fama y harto talento. Estos dos muchachos hacen y crean su música en dos diferentes ciudades. Facundo en Bariloche crea las bases rítmicas y melódicas a base de curiosos sampleos, excelentes ejecuciones de guitarras y bajos; Valeria ejecuta los loops y canta bonito. Lo que podrás escuchar en este gran Bailable EP editado en junio del 2003, es una locura y frenética sesión de ritmos, que van desde el rock and roll de los años 50, la cumbia, el pop inteligente hasta la electrónica sabrosa. Un proyecto sui-generis, que está dando gritos de algarabía y llanto de sus fans. Ver en vivo a Valeria, recientemente en el festival Todos O Nadie en Puebla fue una de las mejores fiestas que he asistido en mi vida, junto a Silverio fue una noche de alto electro mexicano y nueva ola. Este disco editado con sus propios recursos, contiene los temas: “Merçi” que es un sugerente viaje a dar vueltas y dar besitos, con una guitarra súper surf entre beats y sintes ochenteros; “Apache 2003” es un tema entre norteño pop, old western y rockabilly, de rechupete Valeria canta Faca adelante, Faca hacia atrás y lo único que quiero es bailar rock and roll; “Sin razón”, definido por la misma Valeria como una canción “más bien para escucharse, más lounge, la primera canción que hicimos como Faca”; “Nightshot” es el primer hit de esta banda, de la cual hasta se realizó un disco de remixes especiales para Faca titulado “Nightshot Remixes”; y “Barijuana”, otra rolita bailable que hace de Faca sonar en Barilooooooooooooche, Tijuaaaaaanaaaaaaaa. I LOVE FACA! Súper proyecto, de lo mejorcito en la actualidad.


KRAFTWERK
Tour De France Soundtracks

Este 2004, los Kraftwerk vendrán a México por primera vez, vienen a explorar las tierras mexicas, dar un show que deberá ser magno e inolvidable. En ello, esperamos toquen el material de este último disco titulado Tour De France Soundtracks. Ralf Hutter, Florian Schneider, Fritz Hilpert y Henning Schmitz son los gurús de la electrónica alemana. Al menos este disco, me deja más que satisfecho y feliz, es apreciable que el sonido Kraftwerk vaya más allá y que se escuche más techno, house, beat y sobre todo electro de lo normal. Un gran disco, que aunque hace remakes del temazo “Tour De France” (Etape 1, Etape 2, Etape 3) contiene derivados y suculentos sonidos en “Vitamin”, “Aero Dinamik”, “Titanium” y “Chrono”. Súper recomendable, acompáñese con una buena dotación o sesión de dulces y bebidas refrescantes.


V/A
Resistencia a la Ausencia

Un día, mi amigo y compañero musical Ricardo Guzmán (mejor conocido como el Nixon) me comentó la idea de crear un compilado de bandas poblanas y de paso me invitó a participar. La propuesta sonaba como un sueño guajiro, consistía algo así como acrecentar y comenzar nuestro portafolio de producciones discográficas en este mundo de disqueras en bancarrota y poca edición discográfica de buena música en México, de la cultura mejor ni comentamos. Nixon ya había editado 3 discos independientes con su banda Vachamata y el resto de las bandas habíamos hecho lo mismo por nuestro lado, algunos más, otros menos. El concepto del disco, fue idea completa de Nixon, el resto de las bandas nos mantuvimos al margen de la producción ejecutiva, simplemente anexando un track musical por banda y la producción corrió a cuenta de todos y el compilador, el gran Nixon. El diseño fue realizado por otro gran amigo, Roberto Romero, quien se ha metido hasta lo más profundo del diseño y el arte digital en México. En esta ocasión, su propuesta fue la elegida, luego de que Nixon mandara una convocatoria abierta, y la mejor propuesta fue ésta. El diseño, no pudo ser mejor, porque en realidad Roberto es alguien que ha vivido y presenciado el momento actual del rock poblano y morelense. La iniciativa fue jalando bien, las bandas nos comprometimos, se comenzó a masterizar, a grabar y en un lapso de cuatro meses ya se estaba maquilando. Gracias a las relaciones públicas del colectivo Germinal 060, Nixon se movió para conseguir la distribución internacional de Noise Kontrol. Para los que no lo sepan, Germinal 060 es un programa de radio en la ciudad de Puebla y Noise Kontrol es una de las mejores distribuidoras que existen en México. Ahora bien, continuaré con la desmenuzada del disco. El primer track es de Triple H, rapeando sabrosamente “Mexside Force”, es un tema entre humildad y rimas, pretenden hablar de cosas reales y el movimiento cultural que se vive en el país. El movimiento hip hop en Puebla podría ser igual de talentoso que en otras ciudades como Monterrey y esta banda prende. Luego le sigue “Surfeando de noche” de los Santísimos Snorkels, un trío conformado por Chucho, Chango y Choko, el tema contiene sampleos de películas y soniditos súper surf, para bailar a gusto y sentirse en una movie de esas que sintonizan surf. La tercera es una genial, sabrosa y prendida canción de Vachamata, titulada “Calle 1”, de esta banda podemos esperar todo menos aburrimiento, esta canción son 3 minutos y 46 segundos del mejor menú funk-afro-mexicano-beat-jazz-dub-house preparado en Puebla, estos chicos van por buen camino, siempre dando saltos y ofreciendo compañerismo, su música genial, si Thelonious Monk o Herbie Hancock vivieran en México gustarían de tocar estos temas. El cuarto tema es de Santa Demencia, titulado “Soy yo”, una especie de hip hop / metal líricamente basado en algo personal, más con los coros de “quiero escapar de lo que hago, de ti, de mí”, es un tema existencialista fuerte y prendido, para oídos que soportan fuerza y explosividad sonora, guitarras ponchadas y un poco estridente. El quinto tema es un reggae-ska de Matakuas (featuring José Grela), un tema positivo y propositivo. Esta vez, se dice que este mundo es posible cambiar, imaginar un planeta donde exista la paz, donde la violencia siempre acabar y todo el odio muy simple olvidar, el amor es la única solución. Matakuas representa un movimiento de música fusión, de sonidos latinos y afro caribeños hechos en Puebla, con ideas preocupadas en la realidad social y cultural, tema activista para bailar y cantar. Alfiler XL presenta “¿Cómo buscar?” un tema bastante prendido, con sonidos de flautas, es hip hop, con un bajeo consecutivo y voces rapeando durísimo, todo bajo producción de Sicka Prods Lab, al igual que las otras bandas de hip hop, Alfiler XL representa el movimiento de protesta y propuesta, música marginal llevada a la proyección, buen tema, dulces melodías. Los Pegajosos tocan “Camaroncito”, un tema entre surf y rock, con lenguaje cínico y todo el concepto surf, música para amantes de la ropa de playa, los cocktails y las máscaras de luchadores, además de un humor súper negro al fin de cuentas muestran actitud divertida y exigente. Ruido Subterráneo ejecuta de forma prendida “Analizando” un tema de protesta, netamente neo punk, con un poco de ska y un poco de hard core, esta banda poblana exige liberación, autonomía y disolución del estado capital, esto es protesta contemporánea y no mamadas de happy punk, conjugan el verbo de nunca acabar (la crisis mundial), pero que da gusto que sigan existiendo voces que se levantan a grito de guitarras, bajo y batería, Sid Vicious gustaría de ellos. Luego le siguen los ritmos cadenciosos y bailables de Los Guanábana, con reggae-ska-dub-fusión es un gran tema, para escucharse en alto volumen, excelentes efectos, genial bajeo y buenas percusiones aderezadas con metales, el tema es “Return Rocker”, cien por ciento instrumental y recomendable. El track número diez le corresponde a Piel Azteca “Kamote Klan”, una banda de hip hop, sampleando y scratcheando beats, el track habla sobre el Kamote Klan, clicka de travesuras y graffiti, doble K, desde Puebla se manifiestan, estoy seguro que 7 Notas 7 Colores ha tenido mucho que ver con el movimiento poblano, a la altura del rap global, ellos sólo nos preguntan ¿quién quiere más? La penúltima canción es del proyecto poblano más experimental y más conceptual de Puebla, se trata de Esfera Ve, una banda que ha dado giros entre el drum & bass, triphop, noise, ambient rock, dignos de ser recomendados por Zeta Bosio y su proyecto Under en Argentina, aquí presentan “Cinco Veinte (el error crece)”, viaje sonoro entre tablas, percusiones, guitarras anti insomnio y baterías pro vitamina M, tema para adictos de la música bizarra y compleja, ¿será acaso el tema más difícil de asimilar en el disco?, pero en materia de calidad es de lo mejor que se hace en Puebla, esto es sólo para conocedores del ruidismo y amantes de Sonic Youth o Meat Beat Manifesto, 1000% sugerente para fumadores THC, absténganse si sufren del ritmo cardíaco. El último tema del disco es de la banda a la que pertenezco, Toxina Boogie presentando “Cari Bellam”, una canción que comenzó siendo un viaje playero, teniendo como concepto único ser un tema basado en lo caribeño y una improvisación electroacústica, de ahí la adecuación lingüística de “caribe” y “jam”, un poco de drum & bass, reggae y disco funk. Así, el disco Resistencia a la Ausencia comienza y termina, siendo una buena, sincera y sobre todo humilde proyección de 11 bandas poblanas y 1 morelense. Propuestas locales con actitudes globales. Música hecha en casa, con experiencia o no, son parte de la historia, ahora es momento de darle continuidad a cada uno de los proyectos aquí incluidos y que el rock en Puebla y Morelos siga evolucionando, de eso estoy seguro. Por ahora, vivimos tiempos de resistencia a la ausencia, como dice Nixon: “ausencia al apoyo de las instituciones de cultura, de los aficionados a la música original, del apoyo discográfico,...” pero se acabó, es el momento de brincar y decir que la resistencia a la ausencia se ha editado, que lo encuentras en las tiendas y que puedes pedirlo en la radio. El concepto en sí es: Resistencia a la ausencia es un trabajo que engloba diversas maneras de ver, escuchar, sentir y vivir la música de forma autogestiva”. ¡Uno disco más y bien chingón! 100% hecho en el sur-centro del País. ¡Esto es como una cemita poblana con una cheve bien fría! Y como dicen los conocedores, después de un buen taco, un buen tabaco...

Make your own free website on Tripod.com