Make your own free website on Tripod.com
...saborea las cosas...


Glücklich
Glücklich VI
Varios Compost
Texto: Aletz

Este disco sale en versión CD con 14 tracks y desafortunadamente para los dj's el vinil sale con 11 tracks. Si tienes el CD, el primero que suena es Minus 8, un suizo de nombre Robert Jan Meyer haciendo peripecias con "Elysian Fields" y adentrando perfectamente a lo que sonará a través de más de 50 minutos. Le sigue una rica melodía de Espen Horne "Transcontinental". Lo más destacable sigue con Gotan Project "Triptico" y Trüby Trio con "Alegre" quien es el encargado de ésta y muchas otras compilaciones. Kyoto Jazz Massive con "A Calmaria" es una buena canción para ponerla luego de estar escuchando muchos discos de dub y jazz clásico, porque lo que se hace ahora es otra cosa. Buscemi con "Ramiro's Theme" deleita a todos y el disco continúa hasta terminarse. Una perfecta selección, alemana ni hablar.


Drums & Bossa
Drums & Bossa
Landslide
Texto: Aletz

La situación actual de la música ha generado infinidad de viejos “estilos” nuevos y todo gracias a la mezcla de varios géneros, tiempos y ritmos sincronizados. Si eres aficionado del jungle fino y has estado buscando todo lo relacionado al 2-step, encontrarás en este disco una buena terapia auditiva para unos buenos días. Contiene tracks suculentos y recomendables como: “Incurable Voices” con la integración perfecta de London Electricity, con “Tumbling” se genera esa sensación de movimiento corporal y Victor Davies es el culpable, “Drum & Bossa” es el tema titular y con el que Landslide se pone la camiseta, “Mild Seven” y “The Jupiter Effect” están perfectamente relacionadas con la asimilación generacional de toda la música revival que se ha hecho en estos últimos años. La disquera lo dice todo. Disco para saltarines.


Cosmic Funk
Cosmic Funk
Varios Quango
Texto: Aletz

Una compilación de Bruno Guez, para el sello Quango. Si sigues la pista de Dimensions in Ambience, Dubmission, Journey into Ambient Groove y demás paladines editados, Cosmic Funk será otra de las tantas que ofrece Quango. Nuevos artistas y otros ya experimentados se plasman en un conjunto perfectamente apadrinado como funky cósmico. Todos a bailar tranquilamente que Quango no ha desaparecido y sigue dando cosas buenas. Vienen: Migs & Jelly “Enter the Soul”, Funky Lowlives “Latazz”, Neon Phusion “The Future Ain’t The Same As it Used 2b”, Funky Lowlives “Notabossa”, Kadi Tatham “Armz Arh Deh”, SK Radicals “Reachin 4 Da Farside [Misa Negra Remix]”, New Sector Movements “My History Feel The Spirit [Afro History Part II]” y East Village Headz “Rude Vibez”. Gozadera total, justo para callar bocas anti-downtempo.


One Hundred
One Hundred
Varios Compost
Texto: Aletz

Sí, doble recomendación Compost para este munchies 5. Michael Reinboth lleva la batuta, sigue de reproductivo y generando cada vez más aficionados. Nominado como mejor sello independiente alemán, desde México le aplaudimos y seguimos siendo fieles a Compost/Compose/JCR. La danza que genera este sello, es lo suficientemente original y complaciente. Por ahora en México, hay mucha afición a la electrónica barata, repetible y somera. Por eso, es hora de admitir que hay ritmos mucho mejores que otros, aunque seamos pocos los que lo sabemos (con todo y tomatazos incluidos) el midtempo-downtempo siguen vivos y coleando. Música capaz de hacer bailar, descansar y relajar. Aunque lamentamos que se diga que la música contemporánea es para la alteración y no para relajación. Ánimo, que es el disco número cien de esta disquera, esperaremos ansiosos hasta el #200. Todos los tracks perfectos.


Nortec Experimental At/Syber 1
Nortec Experimental
Varios Mil Eecords-At/Syber
Texto: Aletz

Fue todo un problema conseguir la revista At/Syber, de la cual no sabemos mucho todavía y esperamos ansiosos el segundo número + disco. Este primer ejemplar de abril 2001, atrae por la incursión de un CD interactivo y la oferta bien diseñada con algunos datos sobre el magnífico combo bajacaliforniano Nortec. En el disco vienen 7 tracks, que a mi parecer son una colección Nortec muy personal. Disco de curiosa combinación de temas antes editados para Mil Records y otros que relativamente son frescos. Hay que felicitar a los responsables de At/Syber y a la incesante contribución de Nortec a la querida escena mexicana. No podía olvidarlo, “El Maquilazo” de Terrestre está muy bueno y la mezcla del título con los sonidos expande nuestra imaginación. Con “Revu Cruising”, Panóptica luce por la juguetería de sonidos reproducidos bajo un híbrido de minimalismo percusivo y tech-house guapachosón. Al sonar “Ritmo 55” de Latinsizer se perciben las posibilidades que se obtienen al sentarse y ponerse a reproducir la tambora y adherirle alguno que otro efecto reverberador a la electro-cumbia o nu-cumbia. Mi favorita es “El Q-Cui” de Planktonman, que despide al disco con un sabroso sube y baja de baterías, tierno sintetizador de principio a fin y Nortec de maravilla. Sólo para puestos de periódico exclusivos, oídos experimentales y suertudos amantes del coleccionismo.


Braindance Coincidence
The Braindance Coincidence
Varios Rephlex
Texto: Aletz

En 1991, lo alternativo, el grunge y los Lolapalooza estaban de moda. Años antes, se comenzaba a gestar una escena de música que figuraba por la ausencia de sonidos analógicos, el factor humano ejecutante y guitarras. La historia ya todos la sabemos, la música electrónica comenzó a ganar terreno y hoy es como hablar de música pegada a nuestras raíces. Una de las personas más innovadoras e interesantes en los términos de música abstracta es Richard D. James (Aphex Twin), un excéntrico disc jockey que acostumbraba consumir ácidos y mezclar sonidos bizarros con frecuencias irritantes o fuertes en su departamento. Para 1991 crea Rephlex, un sello paralelo a su casa matriz Warp, junto con Grant-Wilson Claridge. Discográfica famosa por ligeros beats, curiosos bits, ochenterismo, mucha high-tech y excéntrica simulación de audio. En esta ocasión, diez años después del primer lanzamiento, Rephlex festeja con una genial compilación de 76 minutos con artistas selectos. Lucen por su brillantez: The Gentle People, DMX Crew, D’Arcangelo, The Railway Raver (Jordan Muscott & Matt Avery), Vibert Simmonds (Luke Vibert + Jeremy Simmonds), Bogdan Raczynski, Chaos A.D. con remezcla de Squarepusher, Vulva, Leila, Mike Dred/Peter Green, Ovuca y µ- Ziq (Mike Paradinas). Un disco esencial para festejarle a Rephlex y perfecto para ansiosos de un masaje cerebral por medio de ondas auditivas.


Hi:Fidelity Lounge
Hi:Fidelity Lounge Volume One
Varios Guidance
Texto: Aletz

Antes de hablar sobre el groove que desprende este disco, se debe rendir un homenaje a todos los músicos como Miles Davis, Airto Moreira, Cornette Coleman, Herbie Hancock, Poncho Sánchez, James Brown, King Tubby, Art Blakey, Thelonious Monk, Stan Getz, Gil Scott-Heron, entre miles otros que son en sí la real esencia más importante de lo que se hace ahora en música electrónica jazz contemporánea. Aunque ellos no tuvieron en sus manos un sampler, fueron los pioneros en crear ritmos acústicos elegantes y cautivadores que son la base. Del jazz al be-bop, del free jazz al funk, del dub al hiphop, del acidjazz al house. Todos los géneros en una fórmula capaz de contraer los músculos e ir agrandando las fronteras de la música y el bailongo. La disquera Guidance, famosa por ritmos house, latinos y dance, emite un disco recreativo y adhoc para restaurante cool. Están incluidos líderes del downtempo actual y otros que solamente añaden más baile: Flywheel, Louise Vertigo, Thievery Corporation, Bobby Hughes, The Funky Lowlives, A Friend From Rio, Marschmellows (Jazzanova Rework), At Jazz, Extended Spirit (Trüby Trio Remix) y Paul Hunter. En esta disquera hay otras sesiones y discos con cortes de Glenn Underground, Callisto y A:xus que están recomendables por los sets de otros disc jockeys. Hay que aceptarlo, nada de estro hubiera sido posible sin las primeras personas antes mencionadas, y qué genial es saber que en el futuro de la música se están generando más formas con más fusiones que todavía no hemos escuchado. Esto es apenas la mitad del camino y es simplemente amigable.


Lush-Gala
Gala
Lush
Texto: Aletz

No nos hemos olvidado del rock. Y las mujeres como Emma Anderson y Miki Berenyi son dignas representantes de un rock estético y bien ejecutado. Guitarras distorsionadas, efectos y deliciosos riffs con estilo. Lush es una banda británica, que lamentablemente perdió a su baterista Chris Acland en un accidente. En este disco de 1990, se compilan sesiones de Lush en EP y sencillos editados por 4AD y producidos por el perfecto fundador de Cocteau Twins, Robin Guthrie. Gala es un disco emocionante, triste, melancólico y las voces son lo mejor de todo. Coros especiales en “Breeze”, “De Luxe”, “Hey Hey Helen”, “Sunbathing” y “Bitter”. Un disco pleno femenino, contagioso y para quedarse en casa. Para nostálgicos de la etapa alternativa 4AD.