Make your own free website on Tripod.com
...saborea las cosas...

Textos: Aletz

V/A Hi Octane Volume One
V/A Hi Octane Volume One
Slabs of Junked Up Funk Mixed by Tipper
Music Collection International

Este disco no es muy común encontrarlo en México, pero si conoces otras compilaciones como Full On Techno, Drum And Bass y Smokedown, sabrás que la calidad en Hi-Octane Volume One está garantizada. Este disco está compilado por Dj Tipper y conjunta una serie de artistas breakbeat/jungle como Single Cell Orchestra, ILS, Freestylers y Semi-Detached. En el disco 1, todo comienza silenciosamente hasta que suena "Blockhead" de Single Cell Orchestra, pero lo bueno comienza con "Lights" de ILS, un track bastante recomendado para Fuel Records. Almighty Beatfreaks suben el nivel con "Leone" y Philadelphia Bluntz con "Sister Sister (Remix Rennie Pilgrem) acentúa el paso. Ya en el disco 2, Semi Detached propone amplios espacios alterados con "Bassline" y "Future", Raw Deal hace una mezcla de dub, breaks y ruido en "Headless Horseman Rides Again (Headless Blim Mix)". Al final no se ha ido debilitando la fuerza con Dat y "Digital Distortion", Freestylers luce por su clásico "Spaced Invader". El disco incluye a otros artistas recomendables pero extremadamente densos: Tsunami One, Hybrid A.D., Headlamp y Tipper. Disco para extremosos ratos de ocio.

V/A Elefantdiez
V/A ElefantDiez (1989-1999)
Elefant Records-Rockdelux

¿Qué sería de España sin Elefant? Yo digo que esta disquera ha dado lo mejor en música independiente española y demuestra cómo se pueden hacer las cosas bien sin tener tanto dinero. Este disco recopila diez años de Elefant, dando suculentos éxitos de invierno y verano, donde deambula la simplicidad de Vacaciones "Poppy Girl", la exquisitez de Le Mans "Jueves 27", el rollo tribal con "Un bosque en la memoria" de Silvania, el candor de "Hace calor" con Nosoträsh, la contundencia indie de The Pribata Idaho con "That kind of pity" (es una lástima que se hayan desintegrado) y Me enveneno de azules con "Como soy". Un disco para estar de buenas, para quedarse en casa, leer un poco y pensar que el rock/pop tiene más vida que antes. Aplaudible!

V/A El Mundo Acabado
V/A El mundo acabado
At/Syber 02

"Odisea Cancún 902001" Shit Drups, "La Quebrada Mix" de Dr. Jaikle & El Sr. Ocule, "Abre la boca" de Hamelin, "Delirium tremens" de Ecliptic y "La venganza del caos" de Gore_Do y "Aliéntate" de Borj. Todos estos tracks forman parte del segundo número de la revista mexicana At/Syber. Un disco que luce por ser de las primeras recopilaciones gratuitas y de promoción, donde artistas de la escena psytrance como Ecliptic y Hamelin, proyectan sus fundamentos y locura por la cultura del baile acelerado. Música para especialistas en ritmos psicodélicos y trance. Nada de especulaciones comparativas con Infected Mushroom, Atmos o Son Kite. Esto es simplemente auténtico y sencillo. ¿O qué?

V/A Si-Con
V/A Si-Con
Artefact/Shiburai

Este disco es una especie de muestreo hiphop, illbeats, ambient y tornamesismo japonés. Bajo la tutela de Dj Cam, este compilado reúne a nuevos personajes de la escena turntablist nipona. Magnífica técnica de ASA en "Stumble", Dj Bishop con "Papillion in the dark city" y Koji Sekiguchi en "426 phenomenon". Shiburai Records es una disquera radicada en Tokyo, la cual produce series de vinilos de hip hop abstracto y gracias al apoyo de Artefact (disquera de Dj Cam). La lucha entre el techno y el hip hop está dura. Este disco resulta un golpe más a la entropía que está pasando entre muchos artistas amantes del loop y la secuencia, sobre ellos cae el virtuosismo de las tornamesas y la técnica del cut/paste. Linga sigue preguntándose si en realidad existe esto del hip hop abstracto, yo le respondo que sí. Y en este disco hay bastantes involucrados, Dj Yoh de Boom Boom Satellites y Major Force. Sin más, es de lo mejor por ahora.

V/A The Unheard Pleasures of Inane Vol.1
V/A The Unheard Pleasures of Inane vol.1
Inane Records

Exactamente hace dos años, me topé en la Condesa con un risueño y carismático Martin Thulin. En la entrada de un estacionamiento decía: "Los Fancy Free, combo musical que increíblemente radica en la ciudad de México". Meses antes había obtenido en Barcelona, una serie de mi favorita revista Factory. En ese número se editaba el "The Unheard Pleasures of Inane Vol.1", un disco compilado con disqueras europeas de categoría como Labrador, Marina, Vibrafon, Secret y Slask. En ella viene "The Singer" de Martin Thulin (aka Los Fancy Free). Luego de entrar al estacionamiento y presenciar un show increíble de Los Fancy Free (Pedro Martínez en la batería, Federico Fong al bajo y Martin Thulin en la voz/guitarra), recurrí a seguir la pista de este grupo, del cual ya tengo su demotape número 1 y ando esperando el nuevo material que sacarán pronto. En esta recopilación también lucen por su calidez pop: "Start Anew" de Céleste, "Down in the traffic" de Adventures in Stereo, "Scubadivers" de Doris Days, "Multi-Kolored Multi-Skirts" de The Mopeds y "Summerlong" de Cane 141. Un disco para románticos del european pop inteligente.

V/A Morricone Rmx
V/A Morricone Remix
CineSoundz

Hace unos años, el revival por la música lounge y la cultura del ritmo lento comenzaba a pesar sobre nuestras cabezas y las fiestas. Ahora, todos tienen discos de downtempo y el significado de esta música ha ido perdiendo su autonomía. Sin embargo, los verdaderos músicos y la verdadera actitud profesional ha demostrado que a pesar de lo que se venda, se diga o se critique, la buena música sigue siendo buena música. Y tal es el caso de Ennio Morricone. Quien ya estaba en la lista de los acusados para ser versionados y reinterpretados por una gama selecta de artistas electrónicos y análogos. Para esta selección de Cinesoundz, aparecen genios de Alemania, Austria, Japón, Francia e Inglaterra, desde Terranova, Apollo 440, Copasetic con Vivi E Selda, Fantastic Plastic Machine, Bigga Bush de Rockers Hi Fi, Nightmares on Wax, Thievery Corporation, Ali N. Askin, Tommy Hools, Groove Corporation, Sofa Surfers, De-Phazz y Dj Dick de Rockers Hi Fi. Lucen las canciones "Il Grande Silenzio" remezclada perfectamente por Thievery Corporation y siendo una sabrosa versión para bailar despacio. "Clan of the Sicilians" es reinterpretada por Bigga Bush y Dj Dick, ambos del colectivo Rockers Hi Fi. Sofa Surfers se escuchan moderados con "La Bambola/Come Maddalena" y demuestran que en Austria se sigue estando @ top. Esta sesión la encuentran en CD, LP y gracias a que muchos gustan de la cinemática de Morricone, esto está teniendo éxito más allá de las pantallas y las tornamesas. Visual y auditivo.

Low -I could live in hope
Low - I could live in hope
Vernon Yard

1994 fue un año competitivo, de crisis financieras y guerras por todo el mundo. Por el paso musical, estaba pegando fuerte la música de Chemical Brothers, Prodigy y todos comenzaban a rendir tributo a genios como Primal Scream, Stone Roses, Neil Young y Kurt Cobain. Pero adelante de todo ese rollo de management, patéticos A&R y tontos grupos, aparecen tres nortamericanos muy peculiares, de nombre Low. Siendo su primer disco, es una joya musical de lo que el rock minimalista, el folk y la belleza auditiva pueden hacer en tan sólo 56 minutos de música. Sobresalió el video de "Words" y lo pasaron por MTv por largo tiempo, y les aseguro que este grupo tiene una calidad en todos los aspectos posibles. El potencial artístico de Alan Sparhawk, Mimi Parker y Zak Sally los ha llevado por todo el mundo, demostrando lo que son capaces de hacer con tan sólo una tarola, un ride/crash, una guitarra y un bajo. Además de incluir escandalosos arreglos de cuerdas, coros y percusiones. Un disco esencial para todo aquél que piensa que Mojave 3 y This Mortal Coil son la neta.