...saborea las cosas...

Textos: Aletz


  Minifunk
The Newest Funky Brutalizm Mix
Mixed by Angel Molina
Minifunk

Angel Molina es un respetado dj español, con trayectoria de gala por sesiones techno de alto nivel en América y Europa. Tras seguirle la huella del lado ibérico, me encontré en Barcelona con esta edición (gracias otra vez a RockDeLux) mezclada por Molina para Minifunk. Todo en un mismo track, la sesión comienza con presentación del disco y los artistas del catálogo Minifunk. Titulada “The Newest Funky Brutalizm Mix”, primero suena Groof “Harmonia”, le siguen Glory B con “Burn Breaker”, “Operating” de Jook, “Quiet Eruption” de Alex Martín, "Tamporo" de 20/20 Vision, “Pilot Funk” de Mark Ambrose, “307” de Glory B, “Unsound Relationship” de Gemini, “Loop 17” de Angel Molina, “Fuck the funk (Mark AMbrose 2nd rework)” de Teen Marcianas, “Houstrack V” de Groof, “Take me Deeper” y “Toasted” de Full Duplex, “Loop 3” de Angel Molina, “Burning City” de Dj Dab, “Anoder Beat (45 rpm)” de An Der Beat, “Unreleased Track” de Teen Marcianas y “Noize” de 343. El disco se encuentra en constante uptempo, buen techno y  agudeza electrofunky. Recomendable para fanáticos del clubbing y la fiestuca dancística. Mucho más que Detroit y/o París: Madrid.
 
  808 State
Ex:el
808 State
ZTT/Tommy Boy

Desde Manchester, la música de 808 State será recordada como un flamante compendio de electrónica, años noventa y buen pop. Apenas era 1990 y producían “Ex:el”, un disco repleto de sintetizadores, samplers y fenomenales participaciones vocales por parte de Bernard Summer y Björk Gudmundsdottir. Un buen resultado es el track melodioso “Qmart” donde Björk efectúa enorme colaboración mágica. El resto de los tracks parecieran estar atrapados en el tiempo. “Cubik” tiene un estilo progresivo lento, con tendencia a sonar comercial. “Olympic” y “Lift” son dos temas más que rescatan este disco. Al parecer, 808 State está al nivel que logró en discos como “Utd. State 90”. Un disco para darse cuenta que la electrónica puede ser suave y genial.
 
  Front 242 - Up Evil
Up Evil
Front 242
Epic/Play It Again Sam

Front 242 es para muchos una de las mejores bandas de electrónica, familiarizadas con la pulpa  auditiva de Kraftwerk, Skinny Puppy, FrontLine Assembly, Nitzer Ebb, Einstürzende Neubauten o Nine Inch Nails. La dinámica se manifiesta con Daniel Bressanutti, Patrick Codenys y demás compañía que siguen dando frutos musicales, tal y como lo planearon al principio de sus carreras. En 1991, sale el disco "06:21:03:11 Up Evil", con el cual dieron la vuelta al mundo pasando por LolaPallooza y otros festivales en Europa, consolidando su maestría en sonidos electrónicos, que bien o mal fueron bautizados como “cyberpunk”. Tras el paso del tiempo, han tocado cuatro veces en México y parece ser que lo seguirán haciendo. Gran hazaña la de ellos, en este disco sobresalen los temas “Fuel”, “Melt”, “Religion”, “Flag”  y “Crapage”. Disco hermano de “05:22:09:12 Off” editado al mismo tiempo.
 
  Disjecta
Clean, Pit & Lid
Disjecta
Warp

En 1996, Mark Clifford (ex-Seefeel) compone esta música para aficionados al ambient noise, ruidismo y composiciones electrobizarras. A través de “Clean Pit & Lid” se escuchan múltiples sonidos dentro de un contexto ruidista y áspero. Diseño auditivo capaz de poner de malas a tu mamá mientras cocina. Disco editado por Warp, cuna de otros grandes locos como éste. Al menos, este disco muestra cómo la tecnología puede retener misterios y altas frecuencias. Gracias a la ideología de este músico inglés, el futurismo musical toma más conciencia de lo que significa. La psicodelia y la locura están en la mesa al escuchar “Gammi”, “Cheekchops” y “Sudden Squeeze”. Se escucha suavidad en “Smoke Head”, intensidad electrotribal en “Are you an echo?” y relajación en “Timorous Bitster”. El resto del disco es una fiel muestra vital del plan Disjecta, tal y como Clifford dice: made in England for some people, stacking boxes into crates is a career; working their way up from stacking boxes to watch other people stacking them. Not all boxes are square, though most are.
 
  Happy Mondays
Double Easy: The U.S. Singles
Happy Mondays
Elektra

Los Happy Mondays comenzaron a tocar a finales de los años 80. La lista de extra ingredientes instrumentales es enorme, pero lo más básico de este combo fue Paul Ryder al bajo, Paul Davis en los teclados y programación, Bez en la percusión, Shaun Ryder en las vocales y letras, Gary Whelan en la batería y Mark Day en la guitarra. Recuerdo haber adquirido este disco “Double Easy: The U.S. Singles” en 1993, justo en tierras estadounidenses. La radio texana lo programaba. Después de ello, resultan grandes temas “Kinky Afro”, “Loose Fit”, “Stinkin Thinkin”, “Sunshine & Love”, “Angel” y “Hallelujah (Club Mix)”. Un disco para recuerdos de preparatoria, fiesta y música alternativa. ¿Quién menosprecia a Happy Mondays? Nadie. Y mucho menos ante esta semejante fusión de funk, soul, house y rock´n roll desde Inglaterra.
 
 
  V/A Nopalbeat
Nopalbeat Compilation Vol.1
V/A
Nopalbeat/Opción Sónica

Había tardado en recomendar este disco, pero no es demasiado tarde para decir que el colectivo mexicano Nopalbeat va pa’rriba. Diestramente se edita este primer compilado, donde se manifiesta un gusto respetable por elelectrónica house, drum ‘n bass, techno y ambient; y también por el sonido cabaretero, merengue, latinjazz y folklore. Tras un año de la edición, sigue vigente Nopalbeat Compilation Vol.1 con temas de gran calidad tales como “Saleroso” de Double Helix, “Tj Brass” de Sussie 4, “Closet Story” de Revólver, “Cancún” de Galápago y “Las Fichers” de Luis Flores. Además, contiene un interactivo editado por AnimatoriumRex, obra de Paco Guzmán. Un aplauso para estos mexicanos, sigan adelante y más.
 
  Dj Kicks K&D
Dj Kicks: K&D
Kruder & Dorfmeister: mixed various
Studio !K7

Todas las ediciones de Dj Kicks (Studio !K7)  se han vuelto un valor agregado para muchos melómanos adictos a los discos mezclados por artistas fenomenales. Tal es el caso de este 046cd, donde Kruder & Dorfmeister se unen para conjuntar 17 tracks, con el valioso soporte técnico del dub-lab Havlis Super Sound Studio en Vienna. Son 72 minutos de extensa pasividad auditiva al estilo K&D. Resuenan desde el principio sonidos beats, acidjazz, drum'nbass, house y downtempo. Delicias las de "Spellbound" de Tango, "Revolutionary Pilot" de Statik Sound System, "In Too Deep" de JMJ & Flytronix, "Kauna" de Aquasky, "Keep on Believing" de Beanfield, "Bass and several cars" de Shantel y "Dadamnphreaknoizphunk?" de Hardfloor. P.K y R.D saben hacer de las suyas, el disco es una joyita más, anexa de aquél K&D Sessions y demás 12 pulgadas. La arrogancia de G-Stone no está ligera, mucho menos la composición bailable y el mood pachecoso de este par vienés. Maravilloso. Y ánimo a todos, no importa que Kruder & Dorfmeister sea otra crema más.
 
 

Make your own free website on Tripod.com